Ya se que el tema se empieza a salir de lo que se llama economía. La verdad es que ahora ya me da bastante igual. No he recibido críticas negativas por mis temas, así que voy a seguir con mi rollo sea o no interesante. Tengo otra ventaja, que es que la economía es algo bastante ambigüo. "la gestión en general de los recursos". Es una situación parecida a cuando un matemático intenta explicarlo todo, o un filósofo, dado que su área toca muchos temas en general.Pues ahora, como este sistema utiliza recursos (la gente), voy a explicarlo por áreas, de la forma más ordenada que se me ocurre a estas horas.
Quiero avisar de que NO tengo ideas mejores para todo lo que critico. Igual se me ocurre algo en algún aspecto, pero no tengo nada universal ni perfecto. Estoy abierto a sugerencias.
No olvidéis comentar al final. Para bien o para mal ^^.
Nuestro sistema informativo está trucado
Supongo que habréis visto esas páginas de "El Jueves"; donde muestran noticias que dicen los contrario sobre un mismo suceso. Aunque esa revista tenga un toque cómico, el problema es que ocurre de verdad a gran escala. Juegan con las palabras. Gastan varias páginas cada día para criticar el partido que les cae peor. Dicen las noticias de la forma más dramática posible aunque sean falsas(y ya rectificarán si les llevan a juicio) o simples gilipolleces para que alguien quede peor. Por ejemplo cuando sale en portada que llevan a alguien a juicio por algo muy malo y después no dicen que fué por algo absurdo, o lo dicen en una esquinita de abajo en la página 37.
¿Razones? Ya sabéis que pienso mucho que se mueve la prensa exclusivamente por dinero. Mi teoría principal es que quieren ser citados muchas veces para que la gente abra su web muchas veces y le den más a la publicidad. Lo que pasa cuando ves una web publicitada en Facebook y te metes a ver qué dicen. Y otra de mis teorías es que para tener lectores asiduos cada uno, cada periódico intenta pillara a un fragmento de la población.. Si criticas al Frente Judaico Popular a diario, los enemigos del Frente Judaico Popular te leerán a diario, aunque sean del Frente Popular de Judea.
Hay políticos metidos solamente por motivos económicos
Es muy simple: Si alguien trabaja en la política, es deseable que trabaje por la política. No por cobrar más. Ni por tener una super pensión. Debería ser ilegal que cobrasen mucho, sea del gobierno o de las empresas. Si no les gusta su salario, y están allí por dinero que se jodan. Aunque haya gente que no se meta en la política por eso, creo que merece la pena para filtrar nuestra corrupción e intentar limitarla.
Si un alcalde cobra el salario mínimo de treinta personas cada mes, entonces no me extraña que se esfuerce en ganar las elecciones aunque no tenga planes para la ciudad. Si al ministro de industria le contrata Endesa (como asesor o lo que digan), no me extraña que fijen los precios de la luz tan caros. Si Iberdrola contrata a nosequién, no me extraña que den subvenciones a la empresa eólica (pese a que ya les sobre el dinero).
Podemos asumir que el problema es de los 32456 que hemos descubierto que están corruptos, y que ellos son los malos. Pero el sistema económico que tenemos hace muy fácil corromperse. Es muy fácil ser sobornado por una empresa de forma legal. Al igual que estar en un cargo pero y no hacer nada útil, o filtar información a empresas.
Puede que perdamos algún político que no se meta en la política porque cobran poco. Yo pienso que merece la pena el riesgo.
Respecto a los problemas de la justicia
Es algo muy simple. Se supone que la justicia tiene una moraleja. Si haces algo malo te detienen, te juzgan, y punto. Y eso no pasa. Aparte de que hay juicios que duran años, para cuando se hacen muchos juicios y se juzga a mucha gente ya han repetido mucho el mal. Si juzgan al responsable de un banco cuando lleva seis años cobrando una comisión sin razón alguna, no es lo mismo que si lo hiciesen en el acto. Si juzgan a un alcalde cuando sale del poder, no es lo mismo que si lo hicieran antes de que se llevase un par de millones de Euros por los trece trabajos que hizo a la vez. Y esto causa problemas en el sistema. Si para cuando juzgamos a Hitler ya ha matado a todo el judío que encontraba, no sirve de na da. Hay que detenerle antes de que se extienda el problema.
Por otro lado, la justicia está privatizada. Da igual que el juez sea un funcionario. Los abogados no lo son. No cobran más si hacen bien su trabajo. Cobran más si sus clientes están poco en la cárcel o pagan pocas multas. Da igual lo que sea cierto lo que dicen o justo lo que hacen. Da igual lo que se curren el sistema judicial si la defensa de los acusados ni siquiera planea ser justa.
Finalmente, aunque lo haya sugerido más, la justicia es muy lenta. Es un desastre eso. Si tardas años en juzgar a un político por robar, no sirve de nada. Si esperas a que Hitler cometa todos sus actos para decir que era un animal, no sirve que le critiques.
Respecto al sistema de elección:
-Los partidos políticos solamente representan a la gente que está con ellos: Si votase dos tercios de la gente y el partido ganador tuviese la mitad más uno de los votos, ¿Cuántos votos tendría? No es así, no vota tanta gente. El partido ganador es raro que sobrepase un cuarto de la gente en edad de votar (no estoy contando a los niños, ni a los erasmus que no les dejan votar cambiando los papeleos a última hora, ni nada así. Hablo de la población local).
-Solo eliges los políticos. Es como cuando te obligan a jugar al ajedrez y te dejan elegir blancas o negras. No decides si quieres que el rey pueda moverse en todas las direcciones, ni que elijas quién va primero, ni por qué no movemos a la vez. Confías en los políticos toda la labor democrática, que representen tu opinión, y que la ley sea adecuada.
-Solamente defienden su opinión: Supongamos que a un partido gobernante le ha votado ni siquiera un cuarto de la población. Apenas diez millones. Ahora imagínate que esas personas que votaron no son clones. Que no piensan igual. Que cada una tiene sus ideas sobre qué hay que hacer con la educación, la religión, la economía, los toreros, el ejército... con lo que quieras. ¿Qué va a hacer el poder? ¿A cuáles va a representar? Hace un apaño.
-El sistema D´Hondt: Revienta la democracia. Lo sabemos. Si alguien cree que es justo, debería aprender a contar o buscarlo en google. Lo que ha votado mucha gente lo valora todavía más que la media, y lo que han votado pocos lo desprecia. Si para que te hagan caso tienes que agruparte con gente que piense parecido a tí, se va todo al garete.
-Es un método binario. Puede que tengas escaño en el congreso, o que no tengas y te puedan ignorar. No puedes ni hablar ni decidir. De eso no va la democracia, sino de escuchar a todo el mundo al que tu decisión afecta antes de tomar la decisión. Nadie puede tener 0,23 escaños, ni 0,07, ni nada así. Si solamente oyes a cinco o seis partidos en cada tema ha perdido la gracia. Se ven todos los días esos, no tiene sentido que tengan que hablar en público.
-Pocas decisiones: Decidimos tres veces cada cuatro años. A veces nos piden que volvamos a votar cuando hacen una burrada, como una constitución europea. Y estoy seguro de que preferirías haber votado sobre muchas más cuestiones, o que hubiesen tenido en cuenta tu opinión en varias decisiones tomadas en los últimos años, como la ley mordaza, la política educativa, la política económica, el trato a la iglesia, si queremos un nuevo rey, o si queremos separar el país en varios. Ya votaste una vez, así que redHondtean tu voto y hacen lo que quieran.
-Es difícil criticarlo o interactuar con él: No se si conocéis a una militar que se hizo famosa hace poco y salió en la prensa porque sus superiores habían abusado de ella. La única opción que tenía era decírselo a sus superiores, que eran los que abusaban de ella. Pues estamos igual en el sistema político. La única opción es meterse en un partido político, pasar por todos estos filtros, e intentar ser distinto de todos los anteriores. Parece que votar sin más no hace mucho, y tal como redondea debes de hacerlo de puta madre para que la gente te tenga en cuenta.
-Vienen en packs: Una extensión de lo anterior. No votas la política educativa, la política sanitaria, política económica, la política de inmigración, la política del trato a la iglesia, la política militar, etc. Tienes cuatro o cinco opciones que parecen distintas, y tienen cada una su propuesta para cada cosa. No se si sabéis lo que pasaba cuando tienes cuatro o cinco ecuaciones con treinta incógnitas. Que era un sistema de ecuaciones sin solución. Eso hace que sea difícil juzgarles por su plan electoral, incluso cuando planean cumplirlo.
-El consenso general: No se busca. Sabemos que es bueno si nos entendemos entre nosotros. Pero da igual, el partido que gane puedei mponer su ley que será revocada en un par de años. Como las leyes sobre la educación, o la política económica, o sobre el aborto, o sobre lo que sea. No buscamos algo en lo que la población disfrute como norma general. Solamente nos interesan nuestros votantes.
Y esto es todo. Pon los tuyos si quieres, dí en cuál soy un exagerado. Estás invitado.estás invitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario