martes, 17 de mayo de 2016

Tiene mala Pinto

Buenas a todos. Ya sé que hace un tiempo que no escribo. Ya dije unas cuantas veces  que escribiría cuando me diera la gana. No sé si lo escribí, y ahora mismo no me apetece mirarlo.  Estoy entrando en exámenes, así que seré breve pero útil (espero). Probablemente en un par de semanas critique las elecciones, pero prefiero hacerlo bien y con calma cuando no me queden exámenes. Aquí van mis notas del momento

La lista de políticos morosos
Es muy simple. Si una persona con cargos políticos está contratada por una empresa, sale aquí. Es bastante ilegal que una empresa pague a un cargo público (es un soborno), pero de alguna forma lo justifican legalmente. Es una recopilación. El problema es que se basa principalmente en lo que sale en la prensa y le manda la gente, por lo cual está bastante incompleto, principalmente porque hay formas de encubrir sus sobornos (ej. tarjetas black, o cuentas en Suiza).  Y porque probablemente se les ha escapado alguno. Recomiendo que lo miréis antes de votar o para asegurar vuestro voto.
http://www.puertasgiratorias.org/

El dilema del prisionero en las bibliotecas
El dilema del prisionero consiste en una situación que no es estrictamente dominante pero es un equilibrio de Nash. Por si no estudiáis teoría de juegos, es una situación que sabemos que si todos pusiéramos un poquito de esfuerzo merecería la pena el cambio... Pero que nadie se anima tanto y todo el mundo se aprovecha del mundo como está.
Hoy mismo me he ido a una biblioteca. Estaba LLENA. LLENA de verdad. He preguntado en unos cuantos sitios, estaban todos ocupados por alguien que se había ido a hacer pis o cosas así. Deberían ir al médico, a alguno le ha costado horas y algún otro no ha conseguido volver.
Si la gente no reserva sitios... no hace falta reservar sitios. He hecho mucho senderismo en bibliotecas. O pasillismo, o como se llame. Y un cabrón demasiado preocupado por el examen de mañana o por lo que sea se olvida de la sociedad y fastidia a otros (que no se pregunta ni qué tienen que trabajar). Es similar a si vas en coche a una cita y llegas tarde, pues vas a doscientos por hora, y si atropellas a alguien no te paras a llamar a una ambulancia ni nada parecido.  Que ya tienes bastantes problemas.

El Ford Pinto
A mi entender es un ejemplo del estúpido capitalismo en el que vivimos. Aquí tenéis la foto de la wikipedia. Es un coche de los setenta. Se vendió muchísimo en EEUU porque era muy barato, y parecía que funcionaba bien. Molaba, y allí que no tienen impuestos extra sobre los coches ni la gasolina,  todavía molaba más la relación precio/calidad.

Pero hubo un problema. Habían apurado muchísimo los costes de producción, y tenían algún fallo gordo. Por ejemplo, cuando había un accidente el coche se chafaba y la gente se quedaba atrapada dentro y ardía hasta la muerte. Y el depósito de gasolina estaba al lado de otra cosa de la que saltaban muchas chispas en accidentes, por lo cual pareció un coche que en los accidentes resultaba letal para los que estaban dentro. Era difícil que saliera alguno vivo.
Entonces la compañía hizo cuentas. Podrían elegir entre dos opciones. Una era cambiar un poco el diseño del coche y mover el depósito de combustible. Y el otro era indemnizar a la gente muerta y mandarles unas flores a la familia. Echaron cuentas de los accidentes que había.  Los costes de cambiar el diseño de la fábrica, la política empresarial, y todo eso. Y llegaron a la conclusión de que era más barato dejar que la gente muriese e indemnizar a su familia. Así que les indenizaron, les mandaron rosas, y siguieron con su rentable negocio.

¡Esto es todo! Ya contaré algo más cuando me apetezca.  ¡Pasad una buena noche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario