miércoles, 25 de mayo de 2016

Novelas de economía

¡Hola damas y caballeros! Como espero que os imaginéis, las novelas sobre la economía no existen. No pueden existir novelas sobre una ciencia. Como mucho novelas basadas en hechos interpretados como reales relacionadas con la economía (en busca de la felicidad, que describe la vida de un especulador), o novelas basadas en científicos (una mente maravillosa, sobre el inventor de la teoría de juegos). Pero se supone que la ciencia económica no se conoce del todo, y aunque alguna idea esté clara seguimos midiendo las cosas una y otra vez, y parece que los gobiernos cada vez tienen que hacer cosas distintas. Habría que hacer apaños si se hiciese una historia sobre eso.

Pero tengo una mente muy extraña que de  vez en cuando le da por imaginar historias. En este caso, algo relacionadas de economía.. Historias que en un mundo post-apocalíptico tal vez transformase en supernovelas. Pero ahora mismo me dedico simplemente a apuntarme las historias, futuros alternativos, universos paralelos o como os de la gana de llamarlos. Cosa que podrían pasar con la economía.

El primero que se me ocurre es que las empresas acabasen comprándose a sí mismas. Ya sabéis cómo funciona todo esto del mundo empresarial. Hay comisiones, tipos de préstamos dicciones, acciones, derivados financieros, y se están inventando muchísmas cosas más. Ahora mismo, si quieres saber cuánto vale lo que tiene un grupo de personas lo tienes imposible para estimarlo. Pues en el futuro hay tantos, que a base de aplicar comisiones por múltiples razones (seguridad financiera, gestión de recursos, etc.) todas las empresas del mundo se han comprado a sí mismas. Y su objetivo es ganar dinero. Hay gente con mucho dinero y otros con menos, pero ahora mismo son esclavos de empresas con tanto poder que acaban modificando las leyes. Y el problema es cómo resolverán

Otra idea que se me ocurrió tiene lugar dentro de un par de siglos. La humanidad ha llegado a un punto en el cual han inventado robots para todo. Robots que fregan, que conducen, que te recuerdan los cumpleaños, lavan la ropa, te recomiendan qué ejercicio hacer, te curan en el hospital, cultivan, etc. Todo. Todo. La humanidad ya no tiene nada que hacer excepto inventar máquinas mejores. La educación es brillante, todo el mundo sale formadísimo, pero hay un problema. Solamente la gente muy lista tiene que trabajar. Tienen que inventar robots nuevos, o mejorar los que ya hay. No hace falta nada más Así que esos se dedican a fingir que son tontos. Pero tienen que fingir tan bien que parezca que son tontos, o tan mal que quede claro que no son de los más listos. Algo peculiar.

Una historia un poco inspirada en la serie de televisión The Last Man from Earth, aunque haya muchas obras con el mismo tema, consiste en que se acaba la economía. Sobreviven unas pocas personas a algo muy malo. Una enfermedad, virus, da igual. Y piensan en qué hacer. Tienen sus problemas, claro. No está claro si siendo cinco su economía debe ser sostenible, o si deben especializarse en hacer un trabajo cuando pueden coger la comida del supermercado. O si deben de cuidar los museos, o si deben de hacer un calendario y delimitar los días festivos. O quién tiene autoridad para decir qué. O si deben de cambiar el sistema de referencia para librarse de los problemas culturales de el siglo XXI. Y muchas ralladas más.

Otra que se le ocurrió a un amigo (Gracias, Marcos) consistía en que se hacía un videojuego con una megarealidad virtual (a lo matrix, si quieres flipártelo). Y la gente en vez de intentar conseguir cosas en el mundo real, las intentaba conseguir en ese mundo. Era más fácil, sentías todo casi igual, al igual que por un par de Euros te compras una luna de miel. Y si no te gustaba, podías meterte en una realidad virtual dentro de la realidad virtual. El problema es que surgen complicaciones, estas que hacen que sea distinguir cuál de las dos realidades es más valiosa. Por ejemplo, la gente gasta más en hipotecarse en este mundo que fuera. Trabaja en este mundo para que le mantengan en el mundo real. Los bots creados cuando diseñaron el juego ya saben que están en un videojuego, y se complican "la vida" para intentar dominar el mundo externo. Y la gente más poderosa son gente que ha descubierto fallos en el programa y los explota para ganar dinero.

Y eso es todo lo que tiene algo que ver con la economía. Hay más, pero tienen menos aun que ver. Que aproveche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario