Hay muchas fiestas hoy en día, y una famosa es la del día del trabajo. Se ha difuminado mucho, como todas. En una celebramos que crucificaron a un tipo que estaba de acuerdo en ser crucificado, en otra el aniversario de que Colón llegase a América y matase a millones de indios pasándoles la gripe, y en otras cosas todavía más raras.
El uno de mayo es el día de los trabajadores. En tiempos de Franco dijo que era el día del trabajo y quedó oficialmente así unos años, pero no se basa en la labor en sí misma sino en el hecho de realizarla. Y la historia se remonta a los hechos ocurridos en Chicago hace exactamente ciento treinta años. Duraron un par de días, pero empezaron justo hace ciento treinta años.
Resulta que ese día Chicago estaba bastante peor que ahora. Con esto de la revolución industrial y la mecanización había mucha gente sin empleo que iba a Chicago a buscar trabajo, siendo una ciudad con situaciones laborales peores incluso que las de ahora. Así que trabajaban a destajo.
También ocurrió otra cosa que es que se les ocurrió pedir una jornada laboral de ocho horas. Se coordinaron, estaban muchos de acuerdo en eso, así que hicieron manifestaciones por eso. "Ocho trabajar, ocho dormir, y ocho en casa."
Como no les hicieron caso, el 1 de mayo empezaron una huelga. Y un par de días después hicieron una manifestación, y la policía les reprimió violentamente de verdad. Quiero decir, ahora saben que les graban y que tienen que ser prudentes. Pero en ese caso entre otras cosas dispararon a los manifestantes, mataron a seis, e hirieron a muchos más.
Así que el día siguiente se volvieron a manifestar, y esta vez llevaban al alcalde entre ellos para que la policía se controlase. Pero no sirvió. Explotó algo entre las filas de la policía, mató un policía, y la solución fue obviamente disparar a los obreros para matar unos cuantos, pegarles y detenerles sin más, aunque se comportasen de forma pacífica.
Encontraron a ocho obreros culpables y de esos ahorcaron a cinco y al resto a cadena perpetua. Fue movido más por razones políticas que porque la ley lo dijera así. Es decir, fueron juicios deprisa y corriendo. Se realizó sin respetar las normas procesales. La policía estaba cabreada y los empresarios también, así que la voluntad de las autoridades era bastante unánime. Es oficial, no es mi opinión. No fue un juicio de acuerdo ni a la ley.
Y por eso celebramos el día del trabajo. Unos trabajadores intentaron defender los derechos de todos y la solución fué dispararles. ¿Hemos aprendido la lección? No estoy seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario