martes, 26 de abril de 2016

Gamberras empresas fabricantes de coches

Esta anécdota ocurrió el año pasado. Pero como te imaginarás, hay muchos que siguen pasando, y evitarlas es una de las excusas que tiene el mercado para seguir existiendo.  Son... ¡Los abusos de mercado!

No, no me refiero en este caso a salarios bajos, inseguridad laboral, robos de plusvalía, mal ambiente, horas abusivas, ni nada así. Me refiero a que las empresas hacen pactos en privado para poder abusar mejor del mercado.  Aquí tienes la noticia, del año pasado:

http://www.rtve.es/noticias/20150313/competencia-multa-45-concesionarios-opel-hyundai-toyota-9-millones-fijar-precios/1114786.shtml

La razón es muy simple. Esta estructura injusta de mercado se tolera porque puede llevar a una mayor eficiencia en un futuro. Tú compras algo, y lo puede producir mucha gente. Entonces compiten por hacerlo mejor y más barato y que se lo compres a ellos. A largo plazo ello lleva a que aprendan a fabricarlo mejor, lo cual puede beneficiar a la sociedad.

El problema viene porque a veces las empresas se alían para ofrecer todo a precios considerablemente altos. Es decir, poner precios que no solamente generen empleo, sino que den mucho más dinero del normal a aquella gente que tiene la empresa. En resumidas cuentas: Se llevan tajada si colaboran entre sí y coordinan sus decisiones.

Por ejemplo, ¿Recuerdas esos anuncios que decían en tiendas "si lo encuentra más barato le devolvemos la diferencia"? Exacto, la razón era que estaban coludiendo y querían ver si alguien incumplía el acuerdo y vendía más barato. Usaban a sus consumidores como trackers.

Tenemos otro ejemplo más claro con las compaías de teléfono. Antes cobraban por minutos.  Siempre pagabas un minuto, aunque hablases cinco segundos. Y entonces por ley se hizo que pagases por segundos. Y en menos de una semana todas aumentaron su precio cerca de un 20%.  No lo hicieron a la vez, una lo hizo dos días antes que la otra, y un rato antes que la siguiente. Pero siguió siendo un abuso de posición dominante. No consiguieron ver cómo se comunicaron entre sí para coordinar esto (siendo compañías de telecomunicaciones, tiene sentido) Pero lo hicieron .

¿Cómo ocurren estas multas? Tenemos una comisión nacional del mercadoa de valores, que básicamente es una organización que se encarga de que estas cosas no pasen. Por ejemplo, si hay varias empresas en un mercado que se unan en un monopolio, que pacten en secreto, etc. Y la forma más eficaz que tiene de hacerlo, aparte de prohibir que empresas se unan, es poniendo multas.

En este caso va dirigida a las empresas automovilísticas. Bueno, a los concesionarios. A sus tiendas. Resulta que estas se había coordinado para que los coches fuesen más caros. Es decir, para que no apurasen, sino que los dueños de las marcas ganasen más dinero. Y la compañía que más multa ha pagado ha sido OPEL.

El problema no es que haya empresarios. El problema es que se aprovechen de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario