viernes, 26 de febrero de 2016

Pablo motos se coló con el dilema del prisionero.

Ya está. Tenía que decirlo. ¡Tranqui@s! Que digo esto porque es útil para explicarlo de verdad. No me cae muy mal. Quiero decir, tiene un programa entretenido y aunque parece que se vendiese durante las elecciones y ya no fuese un tipo objetivo, sigue teniendo cosas de mucho provecho. Hasta divertidas. Disfruté viéndole con los de Karate Kid.

Antes de nada... ¡Spoiler alert! De mi última entrada, por supuesto. Bueno, tal vez sea al revés, que la otra entrada spoileree esta, y si no has visto mi última entrada y no has estudiado teoría de juegos no entiendas esta. Yo me leería la otra antes, aunque sea deprisa y corriendo.

Ahora voy a hablar del dilema del prisionero, que en el programa de "El Hormiguero" describieron así asá.. Se pone a discutir con Boris y van entrevistando a gente por la calle, preguntando qué piensan y qué harían, y después hablan entre ellos dos:


Así que, de forma general, se cuelan en unas cuantas cosas. Cosas que si estudias teorías de juegos das lo primero, pero que ellos no se enteraron (o no quisieron saber, por motivos de audiencia. A saber). Las cosas que no vieron en el dilema del prisionero, juego desarrollado por Merrill M. Flood y Melvin Dresher antes de que nacieran fue:

1) Es un juego instantáneo: No han conspirado antes, no han hecho planes antes, y no se pueden vengar después. Eso de que han pactado, o que después se vengarán no es posible. Ocurre una vez y ya está.No hay más consecuencias posibles después, ni planificación anterior

2)No se conocen.Hay gente a la que entrevistan que trata al otro como su amigo. Alguno se iría a la cárcel con el otro, y algún otro se vengaría del compañero. Pero el juego no va así. Eso no está en el juego.Decides si confiesas o no, y solo te preocupas por tí mismo. Eres un agente independiente del otro. Y no te has enamorado de él.

3) Si ninguno declara los dos se van de rositas: No es así. Si ninguno declara a los dos les tocaba estar un poquito en la cárcel.El problema consistía en que aunque los dos salgan ganando si ninguno confiesa, tú sales más ganando si confiesas y tu compañero no. Es decir, el problema consiste en que si cooperan entre sí salen ganando respecto a si no cooperan entre sí, pero si solo ocurre una vez no tienen incentivos para hacer lo que les viene mejor, dado que se imaginan lo que hará el otro.

Ya está. Simplemente que no se leyeron bien la wikipedia antes de hacer el programa. Sigue teniendo valor lo que hicieron, pero no por clarificar el dilema del prisionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario