Supongo que ya sabrás quién es George Orwell. Fué un anarquista que pasó por España durante la guerra civil. Pero no es famoso por eso, sino prácticamente porque escribió Rebelión en la granja y 1984.
En esta última, que escribió por el año 1948, hizo una versión del mundo de acuerdo a cómo iba en ese momento. Era una distopía, es decir, un mundo donde todo era de la peor forma posible. Algo así como lo contrario a una utopía. Básicamente era un mundo que había cometido todos los errores posibles.Era un lugar muy curioso el mundo que describió.
Por ejemplo, las noticias oficiales llegaban y cambiaban. La gente tenía que creerse las noticias porque eran oficiales. No podían ser falsas. Y si de repente decían que los malos no eran A y los buenos B, sino que los buenos eran A y los buenos B, pues te lo creías. No es que te hubieran mentido, era que tú lo recordabas mal o no te habías enterado bien.
Por otro lado no estaba claro que ocurriese en 1984. Es decir, esa sociedad tenía ya milenios. Había pasado por la revolución industrial hace mucho tiempo. Y llegó a un punto donde podían explotar los recursos que había en la tierra como les diera la gana para saciar sus necesidades, y no tenían mucho más que hacer. Así que empezaron a usar las armas para luchar de forma que siempre tuviesen algo que hacer. La gente pensaba simplemente que el otro país era el malo. Pero probablemente el misil que destruyó la tienda lo fabricó él hace unas semanas. Así que se enzarzaron en guerra para tener siempre algo que hacer. Da igual que fuesen algo más productivos, o profesionales en hacer su trabajo. Siempre había algo nuevo que hacer, algo que investigar, algo que reparar.
Algo muy curioso es que simplificaban el lenguaje desde arriba. Es decir, qué estaba bien decir y qué estaba mal decir. Hacían leyes sobre el habla para asegurarse de que la gente se entendiese bien, simplificando el lenguaje todo lo posible. Por ejemplo, era ilegal decir que algo era "malo". Tal vez fuese "no bueno", pero no malo. Y tampoco podías decir "el mejor" o "el peor", sino que debías decir "doble plus bueno" o "doble plus no malo". Era además algo de vital importancia conocerse las últimas reglas escritas, porque si accidentalmente decías algo que no estaba de acuerdo con el régimen serías un traidor y te lavarían el cerebro en lugares secretos.
Y lo más famoso, por lo que inventaron un reality show es el Gran Hermano. Se inventaron una figura que era el Gran Hermano. Hicieron una foto o un dibujo de él, da igual y lo posieron en fotos por todos lados. Y ya puestos pusieron cámaras y pantallas por todos los lugares posibles. Eran la trampa cazatraidores: Estuvieras donde estuvieras, si cantabas o decías algo, alguien lo estaba oyendo. El Gran Hermano te estaba mirando. Y según actuases él te juzgaría. Puede que se enterase de que eras un traidor a la gente o que alabase tus logros por el Régimen.
Era un mundo absurdo, pero a mi forma de ver no estamos muy alejados. Creo que aunque los problems que expresó no existan, tenemos ejemplos que se asemejan mucho.
Por ejemplo, tenemos noticias oficiales en la prensa que dicen cosas distintas. Y tienes que elegir qué te creerás.
Por otro lado, también tenemos ahora cada vez más necesidades. Algo que antes era muy simple, como vestir, ahora se ha convertido en algo que aunque individualmente sea barato, requiere usar muchos recursos para integrarse en esta sociedad.
Es cierto que en el lenguaje no es tan parecido. Tenemos instituciones que teorizan sobre el castellano, pero seguimos hablándolo como nos da la gana.
Y respecto al Gran Hermano, más allá del programa de la tele que ha durado más en este que en otros países, es cierto que esta sociedad cada vez tiene más gente más información de cada individuo. Estoy seguro de que mi banco, mi universidad, google, y la ett donde me inscribí el año pasado, saben en común muchas cosas en común que no necesitan saber de mí. Al igual que con todas las cámaras que hay por el mundo, mucha gente sabe cosas de cualquiera que puede que debieran ser privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario