Voy a hacer un Edans. No sé si sabéis quién es. Es un hombre que tiene un blog donde habla sobre nuevas tecnologías e informática. Un día le fastidió la compañía que le daba internet. Craso error. Así que lo puso en su blog. La compañía entró en pánico, y le arreglaron el problema y le dieron todo lo que se les ocurrió.
Con hacer un Edans me refiero a que a mí, un economista, me han fastidiado dinero. A él le fastidiaron internet siendo su tema, y a mí me han fastidiado mi tema.
Volviendo al tema inicial los bancos acaban de cambiar la política. Ahora te cobran si no tienes ningún sueldo ni subvención metido. Cobran por guardar dinero, a no ser que sea mucho dinero. Todavía quedan bancos libres de esta comisión, pero los principales cobran. En mi caso me iban a cobrar porque cobro semanalmente, y no tenía un cobro suficiemente grande mensualmente. En el caso de La Caixa, cobran 240 euros al año.
Hay una ley básica de la economía que están olvidando. La elasticidad de la demanda. Esta consiste en si cuando cambia el precio o la calidad, cambiará cuánto compran los consumidores. Acaban de decir que si no cobras ni tienes trabajo te cobrarán el salario de una semana. Es la peor jugada que podrían haber hecho, porque afecta precisamente a la gente con problemas de dinero. Si la crisis te está haciendo daño tranquilízate, porque el banco será peor.
Supongo que muchos tendréis algún caso donde vuestro banco se ha inventado algo para cobrar de más. Yo tengo unas cuantas. Hice un seguro, y tuve que ir 5 días a anularlo, porque no sabían qué papeleo tenían que hacer. Llevo 3 años esperando que me regalen la televisión por domiciliar la nómina, pero siempre tienen que consultarlo. Un cajero se tragó una tarjeta, tuve que comprarme otra, y tuve que ir de un cajero a otro 3 veces, dos horas y tres días sin tarjeta por ese ejemplo. También empezaron a cobrarme esta comisión más suave, 6 euros al mes sin avisar hasta que me quejé.
Aquí entra una frase famosa de Facebook. O hacia Facebook.Tú eres el producto. Los bancos te necesitan más que tú a ellos. Tienes decenas de bancos para elegir. Están desesperados por decir que no cobran comisiones, y que montan museos y donan a los que lo necesitan. Necesitan un tenista o un futbolista famoso y guapo para que salga en sus carteles. Te necesitan. Eres libre de cambiar de banco, y están desesperados porque no lo hagas.
Había una teoría hace mucho tiempo que explicaba por qué los bancos funcionaban. La gente acudía a los bancos por voluntad propia. Cuando querían invertir en algo, iban ahí y preguntaban para enterarse del panorama. Cuando no sabían cómo prestar dinero.
Ahora mismo toda la información está en cualquier lado. Ya no está tan restringida. Incluso si no hay información sobre un tema, puedes contratar una empresa que investigue. Así que han perdido esa baza, y cualquier persona puede buscar información en internet..
Ya critiqué hace mucho tiempo que el Banco Central Europeo "rescató" a los bancos "por nuestro bien". No pensó en otra solución que darles dinero para que siguieran haciendo el loco. Como que tuvieran que pagar interés por los préstamos, que ahora mismo tienen gratis estas entidades. Estas entidades pueden cobrar comisiones "Por seguridad", pero el BCE no les cobra "por seguridad". Todo el mundo sentía que nos estaban robando. La solución podría haber sido otra. Por ejemplo, que tuvieran que declararse en bancarrota, y que vendan sus acciones. Como la gente normal. O que el estado tras su subvención pasara a controlar a los bancos que habían quebrado.
Una de mis ideas es que la banca es uno de los lobbys que sobornan al gobierno. Un lobby es un grupo de empresas grandes que tienen poder para hacer que el estado cambie de opinión. Podemos ejemplificar con las empresas de armas y petróleo que insistieron en que EEUU invadiera Irak, las empresas de telefonía en España que subían el precio a la vez, las empresas energéticas que pese a sus beneficios siguen subiendo el precio, u otros.
¿Hay salvación contra este imperio? La hay, aunque el problema es que requiera mucha acción por parte de la gente. Sea por regulación estatal, o movilización ciudadana. Podríamos por ejemplo, hacer como al señor Boycott y sacar todo el dinero de un banco que se portase mal. Podríamos depositar nuestro dinero en el Banco Central Europeo, y utilizar otros bancos solamente cuando fuese necesario y nos trataen bien. Podríamos ahorrar en objetos guardados en varios sitios distintos, como en oro, antigüedades o varias cuentas a la vez.
Recordad, podéis comentar. Es gratis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario