M1, M2, y esas cosas
Hay una pregunta muy clásica, que es cuánto dinero tienes. Si quisieras comprar algo, cuánto dinero tienes disponible o puedes sacar. O cuánto dinero puedes conseguir.
No sé si recordáis la película "Los próximos tres días." Sí, esa de Rusell Crowe. En esa película se le ocurrió un plan para rescatar a su mujer, que habían detenido por error. Y el problema era que, aparte de conocimiento, necesitaba mucho dinero para llevarlo a cabo dicho plan. Así que acabó venidendo todo lo que podía. El coche, los muebles, la televisión, etc. Se quedó con un portátil, y poco más.
Esta cuestión va así. Como os imaginaréis que el dinero disponible es una parte interesante de la economía. Se mide desde hace mucho. Hace un tiempo, a Milton Friedman (un famoso economista) se le ocurrieron varias formas de medir el dinero:
M0: Todos los billetes y monedas, además de los que el banco central haya prestado pero todavía no impreso.
M1: Lo anterior, pero sumas la cantidad que la gente tenga suelto en su cuenta bancaria.
M2: Lo anterior, pero sumas cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito.
M3: Lo anterior, pero con todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera
M4: Lo anterior, más el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos)
Sí, son formas muy técnicas de medir el dinero. Las usan los bancos centrales para ver si prestan dinero. Se basan, entre otras cosas, en lo que se puede medir.
Es decir, van sumando cosas que se pueden utilizar para pagar. No suman lo que tienes en tu casa y puedes vender en Wallapop, ni cuánto sacarías si tuvieras que vender tu coche o tu casa en caso de emergencia.
Cuando valoras una empresa no tienes en cuenta cuánto tiene, sino cuánto puede ganar. En este caso es igual. No cuenta sus billetes, sino piensas en cuántos puede conseguir rapidillo.
La quinta guerra mundial
El problema de llamarlo guerra es que la gente se imagina tanques, y soldados que dejan a su familia para ir a la guerra, y demás
Buenos días a todos. Sí, ya hablé del tema de la tercera cuarta guerra mundial. Este para mí es el tema de la quinta guerra mundial, y describiré los casos anteriores.
Vayamos a los basics. ¿Qué llamo una guerra mundial? Un conflicto donde todo el mundo, todos los países, tienen que tomar medidas, dado que hay algo que afecta a su presente y futuro bienestar. Les guste o no. Les venga bien o no. Sin preguntarles, tienen que hacer cosas igual. Es muy difícil quedarse al márgen, y te afectará igualmente.
Otro concepto importante es que no implican violencia. Como he dicho antes, la gente piensa en ejércitos e invasiones, pero pueden ser algo más sutil.
La primera y la segunda son las famosas. Las que se llaman más técnicamente guerras. Primera y segunda guerra mundial.
Y aquí van mis teorías. Creo que leí algo acerca de la 3ª y la 4ª hace mucho tiempo, pero no he encontrado la fuente. Si alguien la encuentra, puede ponerla en un comentario (si no puede, yo la haré).
La Tercera Guerra Mundial fue el combate entre las dos mayores potencias mundiales. La guerra fría entre EEUU capitalista puro y Rusia comunista puro. Todos los países tuvieron que ponerse a un lado, y decir qué es lo que querían hacer. No podías ignorarles.
La Cuarta Guerra Mundial consistió en la globalización. Se abrieron los mercados. Los países más desarrollados crearon el Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio. y otras organizaciones para aprovechar la situación. Los países que exportan petróleo crearon organizaciones como la OPEP para evitar competencia entre sí. Se crearon ayudas al tercer mundo para que desarrollasen carreteras y pudiéramos venderles más cosas, y otras cuestiones similares. Empezaron las subvenciones a sectores para evitar que se fueran a otro país, y la educación de la población empezó a ser más valorada. Si intentabas proteger a tu industria pagando dinero o poniendo aranceles, acababa saliendo peor la jugada.
Es decir: Quien no comerciaba se volvía pobre. Así que ya puedes espabilar.
La Quinta Guerra Mundial la estamos empezando a ver ahora mismo. El problema principal es que el mundo es un lugar muy pequeño. Si contaminas, le afecta a tu vecino. Si todo el mundo contamina, en unos años no podrás pescar nada del mar sin plástico. Si la gente contamina la atmósfera se volverá más caliente para todo el mundo. Si hay una enfermedad que puedes pasar a los demás sin saber si la tienes, en unos meses llega a todo el mundo. Si tienes una central nuclear, contamina un sitio durante mucho tiempo.
El problema principal es que contaminamos haciendo cosas que consideramos normales ahora mismo. No digo que lo sean, pero las consideramos normales. No nos importa utilizar paquetes de plástico, ni gasolina, ni folios, ni nos preocupamos de las fuentes de aquello que utilizamos para vivir.
Y creo que, pese a que ya haya mucha gente que intenta tomar conciencia, e intenta andar hasta el trabajo, reciclar, usar el ordendor en vez de folios, comer vegetales que consumen 200 veces menos terreno que una vaca, y demás cuestiones, el problema sigue sin tener solución.
Y otro problema mayor es que si el vecino no deja de contaminar, nuestras acciones dejan de tener utilidad, y podemos mandarlas al garete. ¿Para qué voy a reciclar, si nadie más lo hace? Voy a usar petróleo, porque si no lo hago seré menos competitivo. El plástico es más barato, si no lo reciclan es culpa de los demás. Son dilemas del prisionero en toda regla.
¿Crees que tiene solución, o algo similar?¿O que hay otro problema mayor? Comenta, dale a me gusta si quieres, y haz lo que te de la gana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario