Así que voy a poner un par de ejemplos de por qué todas las sociedades y economías son distintas. “chorradas” que afectan a la economía.
Si queréis un ejemplo claro, pensad en la gente no heterosexual. En Irán no hay homosexuales, lo dijo el presidente. Aquí cada vez los respetamos más, otros países van a peor, y en la india tienen los hijra. Es una "clase social" de la gente sin género estándar. Les utilizan para bendecir bodas, y cuestiones similares desde hace milenios. Son millones que están reconocidos desde hace milenios, aunque por aquí la diversidad sexual sea algo que estamos asimilando todavía.
YSeguro que os llamará la atención el actor Rajesh Kareer, de la india. No sé si os enterasteis. hace unas semanas dijo "Ayudadme, que ahora tengo problemas por tener poco dinero." Y dos días después dijo "dejadlo ya, que me habéis dado dinero de sobras." La gente le dió dinero, y renunció a él. Aquí pensaríamos en qué donarlo, o cuestiones similares. O simplemente no donaríamos a un actor aleatorio.
Supongo que habéis oído hablar del sueño americano: "Puedes llegar a hacerte rico" "persigue tus sueños" En china van al revés en ese sentido. Aparte de que planean sus
planes con años de tiempo, es normal que tus padres decidan lo que estudias en la universidad, y que empieces desde antes de la universidad a prepararte.
Otra de las características de su dictadura es que la gente estudia para llegar al gobierno. Es decir, sus alcaldes y concejales llevan años opositando. Allí meter a tus amigos al poder es mucho más complicado que aquí.
Hablemos de las drogas. Por cuestiones similares aquí te pueden poner una gran multa, en Asia puedes tener pena de muerte o pasar 10 años en la cárcel, y en Portugal puedes salir libre. Sí, allí el problema está planteado distinto. Intentan acabar con los camellos, pero es más fácil ayudar a los drogadictos que perseguirlos. Tienen tratamientos contra la drogadicción gratis. Valoran mejor ayudarte que meterte en la cárcel.
En Japón la sinceridad puede valorarse, pero se valora mucho más la etiqueta.
Una amiga me contó que, por negocios familiares, invitaron a un japonés a comer. La madre, dijo de buen humor: ¿Quieres más? Y el japonés repitió. Volvió a decir "¿quieres más?" y repitió otra vez, y otra, hasta que casi estalla el japonés, extrañando a la madre El problema era que no quería decir "no quiero más de tu comida.". Como le comunicó después al padre, le parecía de mala educación, así que tenía que decir “sí, gracias.” por cortesía en todo caso.
Otros problemas, expuestos por kirasensei y fase 2 (dos españoles que viven en Japón) pueden ser más graves. Por ejemplo, es de mala educación decirle al jefe que se equivoca sin que te pregunte. Sigue siendo mejor utilizar indirectas. Como si fuese un shogun, con más respeto que sinceridad. "Es un buen plan, me pregunto si esto otro funcionaría mejor." Pero tu deber es fracasar como te dice tu jefe, no hacer que su plan funcione.
Mencionó un investigador de la universidad que está mal visto que los demás te ayuden por voluntad propia. Si ves que alguien hace algo mal, no debes de hacer nada. Debes callar. Si te pide ayuda, puedes ayudarle, pero si no te la pide ni se le ocurre que tengas la solución, es más educado ignorar, o fingir que le ignoras.
De hecho, tienen un problema que parece heredado de la sociedad samurái. Les cuesta mucho despedir a una persona. Ven una película americana, con un tipo saliendo con sus pertenencias en una caja de una oficina y no se lo creen. Allí te lo tienes que ganar de verdad para que te despidan. Tratan a los empleados de la empresa como una familia.
Ahí tienen una crisis de ahorro, que es algo al revés de nosotros. Nuestra crisis de viviendas fue porque cuando era barato pedir un préstamo gastamos todo lo que nos prestaron. Ellos ahorran siempre por si acaso. Esto tuvo mucho empuje cuando el país se estaba desarrollando, puesto que hay que invertir mucho. Pero ahora el problema es que siguen ahorrando, y gastan poco, lo cual es un problema en su economía.
Voy a acabar, antes de irme más por las ramas, con alguna costumbre más. En Rusia, si no estás en un funeral y llevas flores deben ser impares. en Tailandia esperan que cambies el color de tu ropa según el día de la semana, en Namibia se ponen a bailar cuando llueve, el símbolo nazi es confundido con otro símbolo budista al que plagió, o la diferencia entre el individualismo occidental y el colectivismo asiático.
Hay muchos más ejemplos, en los que no estoy tan formado. Por ejemplo, de percepción de la salud, del sexismo, del funcionamiento de la educación, sistema legislativo, protección social, culturas y religiones, percepción de la riqueza, y de todo. Seguro que puedes decir que antes no he tenido algo en cuenta, y estoy de acuerdo.
Quiero decir simplemente que dedicarse comparar países basándose en lo que te da la gana no sirve de nada. Aunque sepas que allí la comida vale el triple, o trabajan dos horas más (o menos), o que tienen menos malnutrición infantil, o que la sanidad no sea gratis, o lo que te de la gana. Lo que sabes no dice nada. En Japón tienen sanidad privada y viven más que nosotros, si quieres un ejemplo Si quieres tener un buen apaño debes de fijarte en muchas cosas. Seguirás cometiendo errores como todo el mundo, yo incluido, pero serán menos garrafales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario