viernes, 24 de julio de 2020

El problema de comparar diferentes países

Lo he visto muchas veces. Siempre que alguien quiere criticar algo de cualquier economía, puede decir: "En este otro país hicieron esta otra cosa (distinta a nosotros) y les fue genial", o “estos son tan pobres por esta cosa.”. Yo siempre cogería con pinzas todo eso. Cada economía parte de un principio distinto, y todas acaban distinto, y viene explicado por muchas más cosas que una sola.
Así que voy a poner un par de ejemplos de por qué todas las sociedades y economías son distintas. “chorradas” que afectan a la economía.
Si queréis un ejemplo claro, pensad en la gente no heterosexual. En Irán no hay homosexuales, lo dijo el presidente. Aquí cada vez los respetamos más, otros países van a peor, y en la india tienen los hijra. Es una "clase social" de la gente sin género estándar. Les utilizan para bendecir bodas, y cuestiones similares desde hace milenios. Son millones que están reconocidos desde hace milenios, aunque por aquí la diversidad sexual sea algo que estamos asimilando todavía.
YSeguro que os llamará la atención el actor Rajesh Kareer, de la india. No sé si os enterasteis. hace unas semanas dijo "Ayudadme, que ahora tengo problemas por tener poco dinero." Y dos días después dijo "dejadlo ya, que me habéis dado dinero de sobras." La gente le dió dinero, y renunció a él. Aquí pensaríamos en qué donarlo, o cuestiones similares. O simplemente no donaríamos a un actor aleatorio.
Supongo que habéis oído hablar del sueño americano: "Puedes llegar a hacerte rico" "persigue tus sueños" En china van al revés en ese sentido. Aparte de que planean sus
planes con años de tiempo,  es normal que tus padres decidan lo que estudias en la universidad, y que empieces desde antes de la universidad a prepararte.
Otra de las características de su dictadura es que la gente estudia para llegar al gobierno. Es decir, sus alcaldes y concejales llevan años opositando. Allí meter a tus amigos al poder es mucho más complicado que aquí.
Hablemos de las drogas. Por cuestiones similares aquí te pueden poner una gran multa, en Asia puedes tener pena de muerte o pasar 10 años en la cárcel, y en Portugal puedes salir libre. Sí, allí el problema está planteado distinto. Intentan acabar con los camellos, pero es más fácil ayudar a los drogadictos que perseguirlos. Tienen tratamientos contra la drogadicción gratis. Valoran mejor ayudarte que meterte en la cárcel.
En Japón la sinceridad puede valorarse, pero se valora mucho más la etiqueta.
Una amiga me contó que, por negocios familiares, invitaron a un japonés a comer. La madre, dijo de buen humor: ¿Quieres más? Y el japonés repitió. Volvió a decir "¿quieres más?" y repitió otra vez, y otra, hasta que casi estalla el japonés, extrañando a la madre El problema era que no quería decir "no quiero más de tu comida.". Como le comunicó después al padre, le parecía de mala educación, así que tenía que decir “sí, gracias.” por cortesía en todo caso.
Otros problemas, expuestos por kirasensei y fase 2 (dos españoles que viven en Japón) pueden ser más graves. Por ejemplo, es de mala educación decirle al jefe que se equivoca sin que te pregunte. Sigue siendo mejor utilizar indirectas. Como si fuese un shogun, con más respeto que sinceridad. "Es un buen plan, me pregunto si esto otro funcionaría mejor."  Pero tu deber es fracasar como te dice tu jefe, no hacer que su plan funcione.
Mencionó un investigador de la universidad que está mal visto que los demás te ayuden por voluntad propia. Si ves que alguien hace algo mal, no debes de hacer nada. Debes callar. Si te pide ayuda, puedes ayudarle, pero si no te la pide ni se le ocurre que tengas la solución, es más educado ignorar, o fingir que le ignoras.
De hecho, tienen un problema que parece heredado de la sociedad samurái. Les cuesta mucho despedir a una persona. Ven una película americana, con un tipo saliendo con sus pertenencias en una caja de una oficina y no se lo creen. Allí te lo tienes que ganar de verdad para que te despidan. Tratan a los empleados de la empresa como una familia.
Ahí tienen una crisis de ahorro, que es algo al revés de nosotros. Nuestra crisis de viviendas fue porque cuando era barato pedir un préstamo gastamos todo lo que nos prestaron. Ellos ahorran siempre por si acaso. Esto tuvo mucho empuje cuando el país se estaba desarrollando, puesto que hay que invertir mucho. Pero ahora el problema es que siguen ahorrando, y gastan poco, lo cual es un problema en su economía.
Voy a acabar, antes de irme más por las ramas, con alguna costumbre más. En Rusia, si no estás en un funeral y llevas flores deben ser impares. en Tailandia esperan que cambies el color de tu ropa según el día de la semana,     en Namibia se ponen a bailar cuando llueve, el símbolo nazi es confundido con otro símbolo budista al que plagió, o la diferencia entre el individualismo occidental y el colectivismo asiático.
Hay muchos más ejemplos, en los que no estoy tan formado. Por ejemplo, de percepción de la salud, del sexismo, del funcionamiento de la educación, sistema legislativo, protección social, culturas y religiones, percepción de la riqueza, y de todo. Seguro que puedes decir que antes no he tenido algo en cuenta, y estoy de acuerdo.
Quiero decir simplemente que dedicarse comparar países basándose en lo que te da la gana no sirve de nada. Aunque sepas que allí la comida vale el triple, o trabajan dos horas más (o menos), o que tienen menos malnutrición infantil, o que la sanidad no sea gratis, o lo que te de la gana. Lo que sabes no dice nada. En Japón tienen sanidad privada y viven más que nosotros, si quieres un ejemplo Si quieres tener un buen apaño debes de fijarte en muchas cosas. Seguirás cometiendo errores como todo el mundo, yo incluido, pero serán menos garrafales.














domingo, 5 de julio de 2020

¿Quinta Guerra Mundial?

M1, M2, y esas cosas
Hay una pregunta muy clásica, que es cuánto dinero tienes. Si quisieras comprar algo, cuánto dinero tienes disponible o puedes sacar. O cuánto dinero puedes conseguir.
No sé si recordáis la película "Los próximos tres días." Sí, esa de Rusell Crowe. En esa película se le ocurrió un plan para rescatar a su mujer, que habían detenido por error. Y el problema era que, aparte de conocimiento, necesitaba mucho dinero para llevarlo a cabo dicho plan. Así que acabó venidendo todo lo que podía. El coche, los muebles, la televisión, etc. Se quedó con un portátil, y poco más.
Esta cuestión va así.  Como os imaginaréis que el dinero disponible es una parte interesante de la economía. Se mide desde hace mucho. Hace un tiempo, a Milton Friedman (un famoso economista) se le ocurrieron varias formas de medir el dinero:
M0: Todos los billetes y monedas, además de los que el banco central haya prestado pero todavía no impreso.
M1: Lo anterior, pero sumas la cantidad que la gente tenga suelto en su cuenta bancaria.
M2: Lo anterior, pero sumas  cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito.
M3: Lo anterior, pero con todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera
 M4: Lo anterior, más el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco líquidos)
Sí, son formas muy técnicas de medir el dinero. Las usan los bancos centrales para ver si prestan dinero. Se basan, entre otras cosas, en lo que se puede medir.
Es decir, van sumando cosas que se pueden utilizar para pagar. No suman lo que tienes en tu casa y puedes vender en Wallapop, ni  cuánto sacarías si tuvieras que vender tu coche o tu casa en caso de emergencia.
Cuando valoras una empresa no tienes en cuenta cuánto tiene, sino cuánto puede ganar. En este caso es igual. No cuenta sus billetes, sino piensas en cuántos puede conseguir rapidillo.
La quinta guerra mundial
El problema de llamarlo guerra es que la gente se imagina tanques, y soldados que dejan a su familia para ir a la guerra, y demás
Buenos días a todos. Sí, ya hablé del tema de la tercera cuarta guerra mundial. Este para mí es el tema de la quinta guerra mundial, y  describiré los casos anteriores.
Vayamos a los basics. ¿Qué llamo una guerra mundial? Un conflicto donde todo el mundo, todos los países, tienen que tomar medidas, dado que hay algo que afecta a su presente y futuro bienestar. Les guste o no. Les venga bien o no. Sin preguntarles, tienen que hacer cosas igual. Es muy difícil quedarse al márgen, y te afectará igualmente.
Otro concepto importante es que no implican violencia. Como he dicho antes, la gente piensa en ejércitos e invasiones, pero pueden ser algo más sutil.
La primera y la segunda son las famosas. Las que se llaman más técnicamente guerras. Primera y segunda guerra mundial.
Y aquí van mis teorías.  Creo que leí algo acerca de la 3ª y la 4ª hace mucho tiempo, pero no he encontrado la fuente. Si alguien la encuentra, puede ponerla en un comentario (si no puede, yo la haré).
La Tercera Guerra Mundial fue el combate entre las dos mayores potencias mundiales.  La guerra fría entre EEUU capitalista puro y Rusia comunista puro. Todos los países tuvieron que ponerse a un lado, y decir qué es lo que querían hacer. No podías ignorarles.
La Cuarta Guerra Mundial consistió en la globalización. Se abrieron los mercados. Los países más desarrollados crearon el Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio. y otras organizaciones para aprovechar la situación. Los países que exportan petróleo crearon organizaciones como la OPEP para evitar competencia entre sí. Se crearon ayudas al tercer mundo para que desarrollasen carreteras y pudiéramos venderles más cosas, y otras cuestiones similares. Empezaron las subvenciones a sectores para evitar que se fueran a otro país, y la educación de la población empezó a ser más valorada. Si intentabas proteger a tu industria pagando dinero o poniendo aranceles, acababa saliendo peor la jugada.
Es decir: Quien no comerciaba se volvía pobre. Así que ya puedes espabilar.
La Quinta Guerra Mundial la estamos empezando a ver ahora mismo. El problema principal es que el mundo es un lugar muy pequeño. Si contaminas, le afecta a tu vecino. Si todo el mundo contamina, en unos años no podrás pescar nada del mar sin plástico. Si la gente contamina la atmósfera se volverá más caliente para todo el mundo. Si hay una enfermedad que puedes pasar a los demás sin saber si la tienes, en unos meses llega a todo el mundo. Si tienes una central nuclear, contamina un sitio durante mucho tiempo.
El problema principal es que contaminamos haciendo cosas que consideramos normales ahora mismo. No digo que lo sean, pero las consideramos normales. No nos importa utilizar paquetes de plástico, ni gasolina, ni folios, ni nos preocupamos de las fuentes de aquello que utilizamos para vivir.
Y creo que, pese a que ya haya mucha gente que intenta tomar conciencia, e intenta andar hasta el trabajo, reciclar, usar el ordendor en vez de folios, comer vegetales que consumen 200 veces menos terreno que una vaca, y demás cuestiones, el problema sigue sin tener solución.
Y otro problema mayor es que si el vecino no deja de contaminar, nuestras acciones dejan  de tener utilidad, y podemos mandarlas al garete. ¿Para qué voy a reciclar, si nadie más lo hace? Voy a usar petróleo, porque si no lo hago seré menos competitivo. El plástico es más barato, si no lo reciclan es culpa de los demás. Son dilemas del prisionero en toda regla.
¿Crees que tiene solución, o algo similar?¿O que hay otro problema mayor? Comenta, dale a me gusta si quieres, y haz lo que te de la gana.