domingo, 15 de marzo de 2020

¿Qué haces tú estos días?

¿Qué haces tú estos días?
Creo que yo estoy en ventaja en esto de quedarse en casa por el Coronavirus, por la simple razón de que llevo meses de baja, y he estado mucho tiempo en casa.  No es por presumir, que te operen y te hagan quimioterapia no es nada agradable. Pero he adquirido algo de formación sobre qué hacer sin salir de casa.
¿Qué puedes hacer? Escribe algo, habla con amigos a ver qué tal les va, lee un libro, juega a ese juego de mesa con la familia, intenta tocar un instrumento musical (Aunque no te salga la canción), juega al ordenador, haz esa receta que nunca tenías tiempo de hacer, ordena tu cuarto como nunca tuviste tiempo de hacer, ve ese video que criticaba tu cómic favorito, entérate de cómo se hacía ese baile que salía en las noticias.
Lo único prohibido es salir de casa.
Mi imperio por unos excels
Tengo el excel, no os preocupéis por el programa. De hecho, hay versiones gratis del programa, así que preocuparos menos.
Ayer la población actuó de forma instintiva. Todo el mundo tiene planes de consumo. Suele gastar un dinero en salir, uno en el piso, otro en comer, otro en material de limpieza, etc. Aunque a menudo improvise, tiene sus planes, de los que difícilmente sale.
Pero ayer todo el mundo improvisó a lo bestia. El concepto era muy simple. Te vas a quedar en casa un mes. Le pasará a todo el mundo, así que compra deprisa. En muchos supermercados el papel higiénico se agotó al instante, al rato la carne, los guantes, el agua mineral, y de todo. Repusieron como pudieron, pero de aquí para mañana cuesta cambiar la empresa.
Que conste que no soy dueño de ningún supermercado. Pero quería ver qué ha pasado a cámara lenta. Como economista. Con información de todos los supermercados a la vez.Qué
Ví, por ejemplo, que en unos supermerdados había papel higiénico y en otros no. Me contaron que solo quedaba una marca de cerveza en el supermercado, porque nadie la compraba. Había una frutería donde, al revés que supermercados, no entraba nadie.
Y como economista, me salen preguntillas. Dónde se acabó primero el papel higiénico. Cuando quedaba del barato, cómo influyó en lo que compraban del caro.  ¿Más congelados o comida que se conserva en la despensa? La gente que compró la carne, ¿compró también verduras? ¿Cuánto agua compra la gente? y cosillas similares.
Eso es lo que se llama big data. Simplemente, estoy seguro de que molaría investigar esos temas. Me da miedo lo que hagan las compañías de supermercados si son las únicas con dicha información, pero sigue siendo algo molón.
Tú eres el que les mata
Voy a explicarlo con un ejemplo muy simple. No sé si conocéis el Teorema Central del Límite, y el dilema del prisionero. Os lo voy a explicar con esta cuestión.
TCL
Supon que tienes algo que se comporta de una forma. No siempre hace lo mismo. Pero si pillas todo lo que ha hecho, hace siempre algo parecido. Parece como si todos los días tirase un dado, o los que fuesen, y decidiese qué hace. Y has visto ese dado, y sabes lo que puede pasar.
Una parte principal es que puedes estar 2 semanas con la enfermedad sin saberlo. Si no, no entiendes lo siguiente.
El Coronavirus tiene precisamente el problema de que puedes contagiar a los demás sin darte cuenta. Puede que, aunque lo vayas a superar, fastidies a los demás porque se lo pasas, aunque no sepas que lo tienes.
 Cada vez que te sientas en un sitio, y otro lo hace después. Cuando coges algo en el supermercado, y lo dejas en su sitio.  Cuando estornudas sin taparte en la calle, aunque sea por otra enfermedad. Cuando sobas la barandilla de unas escaleras al subir. Cuando te sientas en un banco en la calle.
Resumiendo, es mucho más fácil de pasar de lo que parece. Si vivieses en una isla a lo Robinson Crusoe serías inmune,
El dilema del prisionero
Dado que hay un toque de queda, parece que esto se va a evitar más.
No sé si recordáis el dilema del prisionero. Hay un equilibrio de Nash, que no era óptimo de Pareto.

Había un teorema muy viejo. Para que todo el mundo esté bien, que cada uno se preocupe de sí mismo. ¡INCOMPLETO!¡INCOMPLETO! Si la gente no se preocupa por el grupo, todo el mundo sale periendo.
Resumiendo, hay situaciones en las que puede que salgas ganando. El problema es que si todo el mundo fuese como tú acabaríamos perdiendo todos.
Puede que seas joven y no temas a la enfermedad. Pero puede que se la pases a veinte personas un día normal, y que sí que salga perdiendo la sociedad. Si quedas con los amigos, vas a comprar algo cada día.
Así que, aunque nadie sepa decir que has sido tú, puede que sigas matando a diez personas por hacer el imbécil y salir a la calle y contactar con otra gente.
No sé si conoces una película vieja de Peter Pan. En un momento, alguien decía "No creo en las hadas." "Si dices que no crees en las hadas, estás matando a un hada." No la conoces, pero en ese universo matabas un hada igual.
En este universo le pasas la enfermedad a otra persona, aunque no sepas si la tienes. Y puede que fallezca por ella. Lamento el título tan llamativo, precisamente porque ni siquiera sé quién lee esto.

Así que, lo siento mucho, pero toca aguantar un tiempo en casa. He puesto mis consejos al principio.  Cada uno que se apañe como quiera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario