Coronavirus
Voy a empezar por lo que hay que decir sobre el Coronavirus. Es un virus normal. No es una señal divina de que la humanidad se extinguirá. Esto no es 28 días después, ni eres Nicole Kidman en la película Invasión. Simplemente, lo tiene mucha gente.
Es un virus que la mayor parte de la gente supera. Quien no lo supera puede ser porque se junte con otra cosa. Sistema de defensas bajo, SIDA, otra enfermedad a la vez, edad avanzada, o muchas otras cosas.
Sacan los muertos, pero cuesta el triple averiguar cuánta gente lo ha superado. Ya dije hace tiempo que a la prensa le interesa poco la verdad, su interés es cobrar por tener muchos que les sigan.
Alguno me habéis preguntado qué causará esto en la economía. Algunas empresas han dejado de comerciar con el exterior en varios países. La verdad, no tengo ni idea. Tal vez cuando acabe vuelva todo a como estaba hace un año. Tal vez las economías se concentren más en ser autosuficientes. Como ocurrió con las leyes sobre la alimentación en Europa, pero en otros sectores.
Ahora mismo todas las economías son muy dependientes. Una parte es relativamente inmune a este problema, como la investigación hecha en partes distintas del mundo, servicios por internet, o películas, u otros factores cuyo comercio no implica mucho riesgo. Pero viajar de un país a otro para llevar mercancías podría controlarse mucho más. Al igual que los códigos de barras en la comida explican con gran claridad de dónde y cuándo ha venido, podría aplicarse algo a´si a todo.
Esto tiene una ventaja en las noticias. Gracias a que hablen de las vacunas no hablan de números raros de economía, ni de inmigración ni de Cataluña, ni de política. Parece que vamos a aprender algo de salud viendo las noticias. Por un tiempo no nos meterán sus ideas de qué es un país, qué es justo, qué es importante, ni que se ha muerto una persona de forma rara en España. Al menos nos hablan de hechos, aunque lo hagan de forma sensacionalista.
Por otro lado, esto tendrá una buena consecuencia. Lo digo por lo que veo. La gente ahora parece menos reacia a vacunarse. Ya no se imaginan que ciertas enfermedades han desaparecido. Tampoco creen que las vacunas no hacen nada. Puede que dejen de morir millón y medio de personas no vacunadas cada año. Puede que ya no muera Zaragoza y media al año por no saber medicina e ignorar a los médicos.
Ha habido una idea graciosa que me ha dado un amigo. Es graciosa porque soy capaz de reírme de muchas cosas. En África no hay casos de Coronavirus. Sería graciosísimo ver cómo la gente salta las vallas de Ceuta y Melilla. En vez de huir de la "pobreza", huir hacia la "pobreza", a que te acepten. "Tengo 80 años, estoy en peligro." "Me acaban de operar, estoy en riesgo." Si todos tuviéramos algún familiar o conocido que tratase de saltar la valla hacia los lugares sin dicho virus, tendríamos más empatía, y encontraríamos una solución algo mejor a su problema, si volviese en un futuro.
He visto un chiste que me ha gustado. No lo he vuelto a encontrar, no sé quién lo ha escrito. Lo repito.
"Hemos entrado al banco. De repente, han entrado dos personas con máscaras tapándoles la cara. Luego hemos visto que venían a atracar el banco, y nos hemos relajado."
Espero que se frene la enfermedad. Recordad, si estáis en zona de cuarentena no vayáis fuera de vacaciones porque mataréis a gente y agrandaréis el problema. No vayáis a lugares públicos como teatros o cines, puesto que son muy peligrosos. Si no tenéis la enfermedad con seguridad, no vayáis al hospital "por si acaso", no vayáis a empeorar el trato de alguien que sí la tenga.
Paz y salud a todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario