La razón es muy simple, y es que nosotros hemos inventado el calendario. Hay muchos calendarios distintos. Puede ser anual, según damos vueltas al sol, o lunar según cómo gira la luna. Hay calendarios con alguna semana de 5, 8 o 10 días. Con varios días bisiestos todos los años. Si a Julio César le da la gana cambiamos la duración de un mes, y cada cultura hace lo que le de la gana. El resultado es que tenemos muchas combinaciones a elegir, claro que será un día espectacular según unos cuantos alendarios.
Otra parte graciosa es que hemos inventado cómo dividimos el calendario. Si tiene 365 días, 12 meses, 30 días, 24 horas, 60 minutos y 60 segundos, CLARO que habrá alguna casualidad. Habrá algún 1-1-1-1-1, 6-6-6, o lo que sea. Ahora hay días pi, pero si la gente fuese más sensible y el frikismo mateático fuese más respetado habría días de Identidad de Euler, días del Avogadro, y de todo lo que se te ocurra.
Resumiendo mi punto de vista, todos los días es día de algo. Siempre hay alguna cuenta que diga que es el día de algo. Pero significa simplemente que nuestro calendario dice algo ese día, no que el destino se mueva como dice nuestro calendario.
Propenso al riesgo
En la economía hablamos de la propensión al riesgo como una cualidad de la gente. Mide cuánto estás dispuesto a arriesgar. Es decir, si necesitas tener todas las cosas claras o estás dispuesto a arriesgar los resultados por tu futuro. Se aplica a muchos ámbitos. Arriesgar dinero, tiempo, recursos, y lo que sea. Y se me ocurrió un ejemplo claro hace poco.
El ejemplo es arriesgarse a llegar tarde. Limítalo a un tipo de retraso si quieres. llegar tarde al ir al trabajo, llegar tarde al quedar con los amigos o familia, o una organización, o lo que sea.
La medición de ser propenso es explicable de forma más simple con la lotería. Supón que te dan los datos para ver el premio, el precio del boleto, y la probabilidad de que te toquen premios. Supón que te sale exactamente cero de ganancia media. Si eres propenso al riesgo, jugarás a la lotería, y si eres averso al riesgo, no jugarás a la lotería. Si eres neutral, igual te da jugar o no.
Respecto al retraso, tiene valoraciones distintas según lo que implica. A veces significa que molestas a un amigo. A veces que no trabajas tanto y piensen en despedirte, o que la comida ya esté fría. A veces te pierdes una parte de una fiesta, o no queda tarta. Por eso cambia según en qué apliques la medición del retraso, puesto que hay veces que te viene hasta bien llegar tarde, o que pierde otra persona en vez de tú.
Como todos los economistas descubren al hacer estudios, cada persona es muy distinta para cada cosa. Cada uno será propenso para una cosa, pero no para otra. Por ejemplo, puede que la gente sea más propensa al riesgo cuando queda con alguien por la noche que cuando va al trabajo. O si quedas con un amigo que echas de menos eres menos propenso.
Así que seguramente habrá unos cuantos estudios hechos. Animo a todo el mundo a buscarlos o realizarlos.
9000 vistas en los blogs
Sí, tengo 9000 vistas en los blogs. Los que habéis hablado conmigo últimamente sabéis que me he puesto pesado con el tema. Como podéis ver, la suma da nueve mil.. La verdad es que no me había fijado en esto. Escribo lo que me da la gana. Veo los comentarios que habéis dejado y respondo amablemente. Pero no era un negocio, ni me gustaría que lo sea.
¿Cuál es el truco para triunfar en los blogs? Voy a hacer ahora el tonto. Es decir, asumir que si me ha ido bien soy una persona muy formada en el tema. Dije algo parecido de la bolsa, que la gente con dinero se imagina que son profesionales. Como si el general más listo fuese el que tiene mayor ejército.
1) Usa una frase sin significado de título, que salga en una serie. Por ejemplo Waba Laba Dab Dab salía en Rick y Morty. No explicaban qué significaba. Pero unos cientos de personas se meterán en esa entrada y rebuscarán un poco. Como si pones "Eso es todo amigos.", o "Wibbly wobbly timey wimey". Igual funciona.
2)Explica las cosas como te salga del ombligo. Explica la cuasiconvexidad con el pis de la piscina, compara la curva de Laffer con las pizzas hechas para que te manches, y habla sobre a quién invadimos ahora, u otras cuestiones sin que la gente se de cuenta del contexto.
Quería explicar la contaminación humana de una forma. Si viertes residuos a lo salvaje, un poco de reciclaje no cambia nada. Aunque recicles un porcentaje de toda la suciedad del mundo, la contaminación sigue aumentando. Así que lo asemejé al pis de las piscinas, donde mucha gente se hace pis, pero limpian una parte cada día.
A la gente se la suda lo importante. Si están metidos en Facebook es porque buscan bromas y jajas. Y si es un amigo mío que me ha pedido ver la entrada al blog busca algo light. Es muy difícil que si explicas lo gamberro que es alguien por permitir algo te traten bien. Si hablas de que nada ha cambiado desde Wikileaks o los Papeles de Panamá no le gustará a la gente. Así que simplemente busca casos concretos parciales donde puedas contar light cosas bestias.
Habla del tío que dijo que compró una medicina para venderla más cara. O de ese coche que sabían que a veces explotaba, y pensaron que era más rentable fabricarlo y dar flores a la familia del muerto. Deja una entrada a medias porque te vas a la manifestación del día de la mujer. Habla sobre evaluar el tiempo de cocina. Critica a todos los periódicos que se inventan leyes económicas, explicando lo que es una ciencia. Trata el tema de la deuda hablando sobre personas antes que de corporaciones y países.
3) Explica cómo has hecho cosas que no estén en blogs. Todo el mundo conoce un videojuego, tú eres el único que se le ocurre explicar cómo pasárselo, o decir por qué te ha gustado. No sé si alguien más hace jeroglíficos como los míos, o de los mismos temas. Busca eso.
No consiste en que seas un genio ni que tengas grandes gestas. Consiste en que seas más friki. Yo estoy pensando en hacer un blog sobre juegos de mesa y otro sobre música. Tengo otro blog donde he escrito solamente tres entradas, probando, para que no se me olvide. Prueba lo que quieras.
4) Trata temas normales de forma rara. Perdón, trata temas raros de forma normal. La cuasiconvexidad estricta de una función tira para atrás. Pero si explicas el límite a la gente que se mea en una piscina queda más cercano. La curva de Laffer es ligeramente abstracta, pero si describes la pizza diseñada para que te manches queda mejor.
Eso es todo. Recuerdo que podéis dejar los comenarios que queráis, estáis invitados.
Agur!

No hay comentarios:
Publicar un comentario