Alguna vez creo que he hablado de lo que es un grupo de presión. Por alguna razón, un grupo de personas tienen un objetivo común. Ahora tenemos unas movidas con el grupo más grande que se ha manifestado en los últimos años. Puede que se manifestase algún partido político, o un colectivo por la educación, o cosas así. No son/somos muchos casi nunca. Pero los abuelos y abuelas son el grupo de presión más grande de España. Están todos de acuerdo en que quieren cobrar más, y todos han visto que cada vez les pagamos menos, si comparamos sus pensiones con el resto de los precios. Y ahora acaban de decirles que cobrarán lo mismo, aunque suban los precios. Por supuesto, no pasó.
Ya comenté el problema de votar a un partido liberal. Quiere que el mercado se encargue de todo. Sea de la sanidad, sea los empleos, la educación, etc. Supone que todos somos seres racionales, las empresas no son tan grandes como para abusar de nosotros, estamos informados de todo antes de comprar algo, las empresas están tan necesidades de trabajo como los trabajadores, etc.
Igual os confunde porque parece que el PP es un partido todo lo conservador que puede, y que Franco tomaba política liberal algo parecida. Franco fué todo lo intervencionista que pudo. Hizo cartillas de racionamiento, puso precios fijos (ej. casas), imprimió moneda para no endeudarse (ilegal hoy en dia), extendió la educación pública, aranceles al comercio (coches extranjeros cuestan el doble), etc. Franco ha sido más intervencionista que ningún político español. Tal vez segundo, después de Sánchez Gordillo.
Aunque creo que en la economía los gobiernos cada vez son más intervencionistas, y nos parece bien. Pedimos que garanticen las pensiones, sanidad, empleo, educación, etc. Que restrinja importaciones si son mejores que lo que nosotros hacemos.. Queremos poder montar una empresa y todo eso, pero que amañen el resto para que nos vaya bien.
Lo de las pensiones todos sabemos que es un problema. Por un lado, la gente cada vez vive más, aumentando los gastos. Por otro lado, cada vez hay más gente jubilada respecto al total, causando que hagan falta más impuestos de los demás. Tampoco tenemos alta natalidad, causando que cada vez la población de avanzada edad sea mayor. Finalmente, el mercado laboral lleva años sin mejorar, y como los precios suben poco a poco causa problemas para lo que depende de ello (pensiones, educación, investigación, etc.).
Hay otro problema debido a las privatizaciones. En una empresa pública tienes la ventaja de que su objetivo es no timarte. Hay muchas empresas que te pueden timar de forma legal. Sea porque tienen una patente, sea porque solo hay dos o tres empresas con las que compiten (hay muchos costes fijos, más empresas quebrarían), sea por lo que sea. Lo llamo timo porque el precio no depende tanto de lo que cuesta producir sino de lo que estás dispuesto a dar por ello. Y tal como llevan años privatizando la luz, el gas, el transporte, la medicina, etc. es normal que suban todos los precios más que los sueldos.
Los impuestos ya os comenté el problema que tienen. Se rigen por el Pacto de Toledo, una burrada que hicimos para que nos dejasen entrar en la Unión Europea Económica y Monetaria. El objetivo es que haya estabilidad, y el problema es que es muy difícil modificar. Se tienen que poner de acuerdo todos los políticos (incluyendo al senado). Los políticos no pueden improvisar, y si hay imprevistos y tienen que cambiar algún gasto tiene que reunirse todos y votarlo tres veces (como en la última gran inundación del Ebro), complicando el asunto. Está fijado lo que van a gastar, sin relación con lo ingresado (ej. el impuesto sobre el tabaco no va hacia prevenir la adicción al tabaco) ni con lo que es justo, más allá de ajustarse a leyes. Por ejemplo, cuando el PP quiso cambiar los impuestos justo antes de las elecciones, no podía cambiar todos los impuestos, sino solamente uno o dos.
Mi opinión es que hay dos cuestiones. Una es conseguir que crezca la economía española a largo plazo, como lleva haciendo la UE décadas. Mejorar la educación, fomentar que se innove, buscar el pleno empleo de otras formas, etc. Si eso ocurriese, no habría tantos problemas. Llevamos años que estamos jodiendo el largo plazo de la economía. Ni siquiera hay natalidad alta, debido en gran parte a problemas económicos.
La otra cuestión consiste en que si el mercado laboral en España es inestable, el dinero de pensiones debería sacarse de otro lado. No puede ser que algún año nos sobre dinero y muchos nos falte. Sea modificarlo para que se pueda hacer menos fraude (ej. monto una empresa porque el impuesto sobre mi sueldo sería mayor que sobre beneficios, y me libro del IVA), sea buscar mejor a los morosos, evitar mejor las cuentas en Seychelles, dejar de bajar el impuesto sobre yates, etc.
Si quieres una conclusión, es que no va a ser fácil, y alguien lo tendrá que pagar. Porque algo funcionase antes no significa que vaya a funcionar después. Hay cosas que no sabemos cambiar y cosas que puede costar décadas.
Salud a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario