sábado, 24 de noviembre de 2018

Varios

Buenas a todos.
Ya sabéis que llevo meses sin escribir por aquí. Ni siquiera he publicado jeroglíficos, que son más solicitados.  Así que os voy a resumir las ideas del momento.

Trabajo
Sí, me han contratado. Sí, y he cambiado de trabajo para usar mejor mi formación y aprender cosas nuevas en el nuevo trabajo. Sï, y he dejado lo de la bolsa, al menos de momento (no tengo tiempo para comprobar lo que pasa cada día). Y hablando del resto de cosas que he visto sobre el mundo...
Tal como ha sido mi proceso, buscar trabajo es una lotería. Nadie dice lo que piensa contratar en voz alta,  así que tienes que mandar emails a todas las empresas y meterte a rellenar tu información en todos los formularios de sus webs para que te hagan algo de caso. No es instantáneo, si tienes formación no te contratan mañana. Si se lo dices a todo el mundo, cuando necesiten  a alguien hablarán contigo.
Por ello recomiendo Linkedin. No me han pagado, pero el mundo en ciertos aspectos se ciñe a eso. Las ETTs te pueden cobrar cientos de euros por hacer una pregunta sobre un tipo de trabajador. En Linkedin le dices a tus amigos "mandadme gente que hable inglés, haya estudiado ____ y haya trabajado en ____". Y te llegan cientos ese día. Así es cómo es más fácil encontrar trabajo. Si estás ahí, puede que te encuentren en la siguiente búsqueda rápida.

Entrevistas de trabajo
Las entrevistas de trabajo son un juego de mesa. Bastante complicado, pero no imposible. Consiste en que te van a hacer muchas preguntas. Pon media hora de preguntas.  Y tienes que responder de la forma correcta. No me refiero solamente a lo que dices, sino también a tu postura, qué haces con las manos, si tu cara presenta alguna emoción, etc. Hay muchas partes estandarizadas de las que siempre se usan unas cuantas para intentar examinarte. Te preguntarán por lo que sale en tu currículum, por tus fortalezas y debilidades, por cuánto quieres cobrar, por cómo vas de horarios, experiencia con ordenadores, si estudiarías un máster, qué harías en esta situación, etc.  Podéis buscar en Google, hay información sobre esto a patadas. También hay alguna parte que tienen específica en su empresa.
 Parte de la gracia de las entrevistas es que el RRHH que te hace la entrevista no tiene una conexión telepática con el dueño de la empresa.  Así que han fijado condiciones dentro de las cuales contratan a gente. Así que, básicamente, es una competición a ver quién consigue más puntos. No consiste en ser el mejor para el trabajo, sino el que tiene más puntos. Te pueden fastidiar por no tener una carrera o títulos de inglés pese a que seas el mejor preparado

Soltar una paradoja
Hay veces que soltar una paradoja queda bien. Paradoja, concepto lógico, como sea. En una entrevista de trabajo, en una charla con el jefe, o en una de esas conferencias donde la gente finge que no está buscando cambiar de trabajo. O simplemente, cuando hablas con un amigo en un bar.
Igual simplemente se debió a que la gente pensaba que era un friki y en ese momento vieron un fruto de ello. Pero si sueltas que esa regla es un barbero de Bertrand Russell, que los consumidores pueden hacerse un asno de Buridán, o que esa política hará un calcetín de Locke en su empresa, y tiene sentido puede irte bien.  Simplemente es exponer, sobre un problema, un enfoque para resolverlo.

La comunicación dentro de cada empresa
Ya lo presuponía, pero he visto una confirmación no en mi empleo anterior, sino en todos los lugares donde he trabajado. Dentro de cada empresa, la comunicación es vital. En cada empresa circula mucha información. Si no va bien, vamos apañados.  Si los de atención al cliente no les dicen a los demás lo que piden los clientes, mal. Si el equipo de ventas no sabe qué es lo que la empresa necesita vender, mal. Si los RRHH no hablan con los trabajadores, peor. Si según lo que digas te pueden ascender o echar, peor todavía.
Es uno de los desafíos de las empresas de hoy en día. Tienen muchos objetivos, pero uno de ellos es enterarse de lo que pasa.

Eso es todo. Habrá más de forma aleatoria. Paz para todos.

domingo, 30 de septiembre de 2018

El cartel en la calle de Bertrand Russell

Antes he pasado por una calle donde me he encontrado un anuncio interesante. Y sí, era un anuncio que me ha dado un flashback de la paradoja del barbero, de Bertrand Russell. Esto es lo que ví:

 Ya, calidad mala, lo sé. Estaba con prisa, y me dió ganas. Tampoco sé si es paradoja el concepto. Son cosas matemáticas, ciencia de la que no he reflexionado mucho. En ese momento tenía sentido dentro de las mates. Quiero decir que no he reflexionado Sobre dilemas sobre si el 0 cuenta como par, se pueden usar números irreales para cuentas de cosas materiales, y cosas de esas. Soy religioso con lo que he aprendido de mates. ¡Allá va!
La paradoja de Bertrand Russell
Resulta que había un pueblo el rey se preocupaba porque todo el mundo estuviese bien afeitado. Así que hizo obligatorio que a todo el mundo le afeitase otra persona. Allí vivía un barbero que vivía de afeitar a los hombres. Así que, el esquema  de leyes de barba quedó algo así:
1) Nadie debe afeitarse a sí mismo sino que debe acudir a un profesional
2) Todo el mundo deben de estar afeitado
La solución era bien simple. Nadie se puede afeitar y tienen que estar afeitados. Así que si no se afeitan, irán a que el barbero les afeite.
Pero hay un problema. El barbero no puede afeitarse, y debe estar afeitado. Y solo él puede afeitarse. Tiene el deber y la prohibición de afeitarse. Así que no tiene mucho sentido la situación. Le dieron un premio al barbero cuando se le ocurrió eso dentro de la historia.
¿Y qué vemos en este cartel? Aunque no lo diga literalmente, es lo que pillo.
1. Está prohibido fijar carteles en este cristal para anunciar nada.
2. Lo digo con este cartel que he puesto en este cristal para anunciar algo
Ahí está la paradoja.  Nadie puede pegar carteles, y lo digo habiendo pegado un cartel.
Sí, sé que hay quejas disponibles. Podéis decir que lo interpretáis como que no se pueden pegar más carteles, o que hay que ponerlos de uno en uno, o que como es solo un cartel si pones otro más ya serán carteles, y eso ya será ilegal.Pero me hizo gracia. Podéis quejaros de que ya no hablo de economía, pero sabéis que escribo sobre lo que se me ocurre.
Que aproveche el día. Recordad mirar mis jeroglíficos de cantantes españoles, son facilillos.
http://jeroglificow.blogspot.com/2018/09/jeros-faciles-grupos-espanoles.html


domingo, 16 de septiembre de 2018

Puré cambio climático y pis en la piscina

Puré cambio climático
Hace poco inventé un plato, pero no he encontrado una ocasión de llevarlo a la práctica. Más que por su cocina, el plato tenía sentido porque explicaba un concepto que me gusta y luego contaré, que es la estacionariedad en varianza. No recomiendo que lo cocinéis.
Este plato consistía en preparar una pizza cuatro estaciones, y meterla al horno. Pero antes de comerla, la metes en la batidora y te haces tu puré cambio climático.
Cuando consideras algún área en la que lo que ves  cambia en el tiempo (los datos de lo que sea: salud, estudios, rentas, árboles, etc.) una cosa importante que medir es que la media sea siempre parecida. Y otra cosa, a lo que iba, que siempre se alejen de la media parecido. Ejemplificando, es típico que gastemos más en navidad para comprar regalos. Pero si este año gastamos el doble que el año pasado, aunque no cobremos el doble que el año pasado, cambia.
¿A qué viene lo del puré del dambio climático? Que es precisamente lo que ha pasado con el clima. La temperatura media ha aumentado una chorrada en años, dudo que lo notéis. Pero lo que sí notamos es que ha cambiado la varianza, lo que se aleja de la media, los hábitos del clima. Aquí, en Zaragoza, la primavera y el otoño ya no está claro que existan. Tenemos inundaciones en agosto.  El refrán del 40 de mayo ya no sirve. Es decir, da igual que la media sea casi la misma si se comporta de forma diferente todos los días.
Cambiando de tema, aprovechando que se ha acabado el verano y que nadie lee este blog, el otro día surgió un debate con alguien cercano. Como de costumbre, me apetecía hacer cuentas. Resulta que había una teoría sobre que si te pican los ojos en la piscina no es por el cloro, sino porque mucha gente se ha hecho pis. Pero si limpian la piscina todos los días, sacan 5% (de acuerdo a nosequién) del agua, no puede haber tanto pis.
Busqué un poco por internet acerca del tema. Había mucha información, y como de costumbre, no me apetecía buscar artículos científicos entre tantas noticias de prensa.  "¿Para qué, si puedo hacer tablas de excel y calcularlo?"es lo que pensé. Y estoy seguro de que, si lo han medido, han hecho las mediciones en piscinas estándar que no son como la vuestra. Y por eso he realizado un excel al que podéis acceder.

No sé si sabéis cómo va esto de google drive. Es mi documento, con mis cuentas según la muestra que analizamos. Cada día cambian el 5% del agua, y se mean 30 personas (asumimos un pis estandarizado). Primero sumas el pis nuevo, y luego quitas 5%. Así que lo he extendido a un verano, 90 días, aunque podéis hallar el resultado para piscinas  cubiertas, no es tan distinto. He creado otra hoja vacía que podáis hacer cuentas para vuesta piscina. Basta con que cambiéis los números. Aquí la tenéis, podéis bajar una copia:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sAM1LMJbw8Bd5tfImTV3QCgZSR7eVgqVLyndTKW7rUg/edit#gid=0

Y sí, como muchos a los que os gustan las matemáticas, cuando x tiende a infinito, los puntos críticos, derivadas, diferenciales,y todo eso. Para algunos, el resultado es obvio Bueno, para vosotros, hay gente con otros intereses en la vida. He mostrado mi ejemplo en este gráfico, aunque en situaciones similares es igual para cada piscina.  La altura mide el pis; la anchura los días pasados:

En este ejemplo había un límite. Si el pis de 30 personas, el que entra cada día, es más que el 5%, lo que se limpia, el pis aumenta, puesto que no compensa la limpieza. Pero si el pis de 30 personas es menos que el 5%, se limpia más parte de la que se ensucia, la piscina se limpia. Los puntos que veis más arriba son cuando casi limpian 30.

Por ello, el equilibrio de pis de la piscina se queda en 600. Lo que se limpia, el 5%, es exactamente igual a lo que se ensucia. Si se rompe el equilibrio, el pis se regula para volver a él. Aunque sea una piscina que aguante milenios, si la gente se mea lo mismo, el pis será constante.

domingo, 29 de julio de 2018

Invierto en bolsa y sigo vivo

Últimamente ha salido el tema en muchas conversaciones de que invierto en bolsa. Sí, invierto en bolsa. Llevo un par de años metiéndome de vez en cuando. Ahora mismo, dado que estoy intentando ganarme la vida, estoy mucho más metido, pese a que ponga más empeño en buscar trabajo y formarme en otras cosas.

He oído mucho acerca del tema. Sale muchas veces, cuando me preguntan de qué vivo. Y he oído de todo un poco. "¿Sacas mucho dinero?""Tengo un amigo que se metió allí y perdió todo el dinero.""Puedes ayudarme con la hipoteca, ya que vas tan sobrado". las preguntas acerca de lo demás (qué compras, cómo te informas,  cuánto tiempo te cuesta, etc.) son lo de menos.


No, no es lo del vídeo. Ese era un timador organizado que se basaba en timar lo más posible a los clientes que conseguía en llamadas aleatorias.   Quiero dejar claro que esto no lo escribo para criticar a nadie. Hay gente que se mete en la bolsa como hobby, así como gente que juegan a la lotería y recuerda lo que pasó las últimas 100 veces. Que cada uno haga lo que quiera e interprete esto como quiera.

De qué va la bolsa. Gracias por preguntar, estaba deseando yo responder a esa pregunta. Resumiendo, pese a que haya varios lugares físicos con edificios llamados "Bolsa de Nueva York", o de donde sea, es algo que puedes hacer desde hace un tiempo por internet. La bolsa es el organismo que permite comprar muchísimas cosas por separado. Valor de monedas, precios de empresas, valor del petróleo u oro, tipo de interés de tal moneda, bitcoin, etc. Hay muchas cosas. Lo compras, y ya lo venderás cuando quieras. En vez de ir a un banco o oficina y hacer papeleos, puedes hacerlo por internet en segundos.

 La idea inicial era que las empresas o proyectos que necesitaban mucho dinero pudieran organizarse por ahí para conseguir muchos accionistas. Algo así como los crowfundings de ahora (que no son tan distintos de la bolsa).  Explicas tu plan de negocios, y si le gusta a mucha gente te patrocinarán.

Ahora se ha convertido en algo más complicado. No solamente hay muchas más cosas comprables, sino que hay gente que vive solamente de comprar y vender cosas en bolsa. Se han creado mcuhos informes y índices que solamente lee la gente de la bolsa. Aprenden muchas teorías y análisis para imaginarse cuándo valdrá más y cuándo menos, y compran lo que van viendo. Ya no es algo que dependa de la moda de un país, sino que depende de muchas cosas, unas cuantas desconocidas y otras cuantas inesperadas. No se si recuerdas cuando diferencié valor y precio, pero la bolsa es una herramienta que causa que se acerquen para una o dos cosas. Y allí entramos en el efecto tranvía, efecto contado por muchos pero formulado por Arturo Mendívil.

El efecto tranvía consiste en un efecto ocurrido  en Zaragoza, durante la instalación del tranvía. Siempre hay casas que alquilan y venden por todos lados. Un día salió en la prensa una noticia inesperada. "Vamos a hacer un tranvía." Y las casas cambiaron de precio en un par de zonas. Otro día dijeron "Confirmamos que el tranvía pasará por aquí..." Las casas volvieron a cambiar de precio.  Otro día dijeron "Lo acabaremos en el año ___", y volvieron a cambiar los precios un porquito. No dijeron cuántos tranvías habría, ni cuándo acabarían las obras, ni cuánto costaría, ni cada cuánto pasarían, ni cosas de esas. Con un ligero cambio en lo que esperaba la gente, el precio de las casas cambiaba al instante. Si decían un poco más, y esta parte ya no era tanto de las afueras, esta casa valía más.

Algo así va la bolsa. Si alguien creíble dice algo, las cosas cambian en minutos. No se espera a que las cosas tengan efecto. Si hay gente que piensa  que algo va a pasar, cambia al instante. Si Netflix muestra en sus cuentas anuales que no gana tanto dinero como parecía, el precio de las acciones cambia la instante, la gente no espera a que vuelva a repartir beneficios. Si Donald Trump suelta un tweet con lo que piensa de lo que ha hecho la reserva federal, el dólar baja medio céntimo en veinte minutos, la gente no espera a que tome medidas. Si  Mario Draghi va a decir lo que pasará con el euro a las dos y media de la tarde, el precio ya ha bajado un céntimo (medido en dólares) por la mañana, y variará más después.

Esa es una de las gracias que dicen que tiene la bolsa. Si la cagas, te va mal automáticamente. Si ven que mientes, tu empresa se desvalora en un parpadeo. Si tu gobierno realmente no es de fiar, tu deuda se desvaloriza. Pese a que pueda seguir habiendo morrudos que viven del cuento, tiene unas cuantas cepas que evitan que la gente mienta. Los llaman intermediadores financieros, y así se justifica su estilo de vida y legalidad.

Así que (como consejo),  si piensas "Esto va a subir de precio. Así que lo voy a comprar luego." ¡TARDE!. Llegas tarde. Mejor no lo hagas.  Aunque sea algo raro. A no ser que sea imposible que a nadie más se le ocurra lo mismo. A no ser que tengas información secreta del gobierno o la emprea que nadie ha colgado en internet. Es muy raro que no llegues tarde. Si ha salido en las noticias de refilón, o si hay publicidad de eso, o lo que sea, apuesto a que es ya tarde. Si ha subido ya el precio, (o han bajado varios precios menos ese) llegas tarde.

Una cosa a tener en cuenta en la bolsa es el apalancamiento, un invento para que cualquiera pudiera apostar a lo loco, si eres nuevo sin enterarte. ¿Qué es eso? Es muy sencillo. Tú puedes apostar a que algo va a causar que algo cambie. Por ejemplo, que el dólar australiano valdrá más libras inglesas esta tarde que ahora. Así que cuando tú inviertes cien dólares australianos, lo que haces es pedir un préstamos de diez mil dólares australianos. Te prestan el dinero por un rato, cobrándote alguna comisioncilla. Apuestas cien veces más del dinero que has invertido. Si el dólar vale un céntimo de libra más, tendrás el doble de dinero, pero si vale un céntimo menos lo habrás perdido todo (se venderá automáticamente). Es decir, mejor analiza bien la situación antes de meter dinero. Esos anuncios que dicen "Con X euros pudo invertir 100X", o "ganó 10X con una operación", cosas así se refieren a eso.  Es igual en todos los lados, lo único que puede cambiar es la comision que cobren, o el ratio (Con cada cosa tienen un ratio distinto). Este apalancamiento También causa que si piensas que algo subirá en un par de meses, tienes que ahorrar para mantener tu inversión, puesto que te cobran intereses por mantener un tiempo. Recomiendo informarse de estas cosas, inviertas donde inviertas.

Una parte de la tentación de la bolsa es el crecimiento exponencial. Supón que apuestas todos los días entre semana. Cada día aumentas un 2% el dinero que tienes invertido, y siempre te sale bien (no ocurre, pero por simplificar). Y reinviertes el dinero sacado y las ganancias, y cada vez inviertes más dinero.  Cada 5 semanas tendrás el doble (1.02^35). si un año tiene 52 semanas, tendrás 2^10 veces más dinero, 1024 veces más, cien mil y pico pavos. Algo así como el problema del trigo y el tablero de ajedrez. Por eso la gente rica ahorra tanto. Porque el dinero invertido puede dar más dinero, y a largo plazo merece la pena.

¿Cuál es el problema con eso? Obviamente, que no está tan claro qué hay que hacer para convertirse en millonario y ganar en todas las operaciones. Cometer errores, o que cualquier sorpresa haga que pierdas dinero, es normal. Todo no sigue patrones perfectos, predecibles, y repetidos.  Cualquier día puedes perder lo logrado en la semana. Puede que haya cosas que no tengas en cuenta, o no sepas medir. Y si necesitas sacar más dinero, sabes que frena tu crecimiento.

Tras esta parrafada, la pregunta que queda es qué voy a hacer yo para invertir en bolsa. Si estoy loco, o voy de Neo en Matrix.  De hecho, no he dicho ni en qué invierto. Ni cómo decido. Lo voy a explicar, más o menos. Luego daré consejos sobre lo que he visto en el proceso y he leído/oído de otros inversores, aplicables a otras inversiones.

He invertido en el euro-dólar. Gracias a internet y esas cosas, tienes todos los datos disponibles y gratis. Cuánto valía a cada instante. Cada día, a cada hora.  Y gracias al simple excel, es muy fácil hacer cuentas. Tú copias los números de cuándo valía en distintos momentos (ej. cada media hora, 48 números al día). Con una resta calculas cuándo ha variado el valor cada rato. Los escribes y el ordenador ya calcula. Ya puestos, puedes poner el resto de operaciones que se te ocurra. Cuándo suele acelerar hacia arriba o hacia abajo, cuándo suele cambiar de sentido, qué pasa en estas horas seguidas, etc.

Luego esto lo mezclo con más datos. Por un lado tengo apuntados los sucesos económicos (ej. dijeron el IPC de este país a esta hora, o lo que sea). También miro algún sitio donde dan consejos u opiniones gratis, métodos estadísticos, teorías, las asignaturas de estadística de la carrera, etc.

Y en qué consiste mi inversión. Resumiendo, intento pillar a ver si hay algún patrón, algo que suela pasar, aunque sea por ahora. Normalmente, apuesto menos de media hora. El euro-dólar probablemente sea la variable que más manos tocan, por lo que no depende de una o dos personas, sino de bastantes más, como para tratarlos como una horda y intentar hacer estadísticas. Ver si ocurre algo los lunes por la mañana, o el último día de mes, o cuando es fiesta en Alemania, o cuando dicen el IPC de Francia, o lo que sea. Resumiendo, hago porras porque se van a repetir los patrones que ví en una situación parecida.

Y ahora voy a explicar los problemas, desafíos, o como lo llaméis. de este método. Aplicables a muchas inversiones distintas.

No quiero presumir de marca ni presentar ninguna, pero hay muchos portales donde podéis hacer esto por internet. Deberíais revisar varios antes de pensar en cuál vais a invertir.  Aunque sea invertir un día con ellos y sacar todo vuestro dinero. Hay varias cuestiones a tener en cuenta, como si funciona bien el servidor, qué comisiones cobran, si os dan alguna guía que sea de verdad, si es instantáneo (o hacéis una operación y le cuesta 10 segundos procesarla), cómo hay que meter o sacar el dinero, qué pone en el contrato y condiciones de usuario, etc.

Hay una parte importante que consiste en el análisis. No es el 100% de la dificultad. Consiste en analizar bien el mercado para saber en qué y cuándo invertir. Tenían dos nombres distintos los análisis. Un análisis fundamental, que consiste en pensar que el precio de las cosas será el que tenga sentido (ej. esta empresa vale muy poco para lo que hace). La otra es el análisis técnico, la más usada, que consiste en trabajar con estadística, probabilidades, patrones vistos, etc. Y es en esta parte donde tienes que seguir leyendo cosas e informándote sobre los patrones que suelen pasar.  A veces lees análisis y no los entiendes a la primera. O se te ocurre uno nuevo para lo que haces que nadie que hayas leído ha usado todavía.

El conflicto que puedes tener es que hay conocimientos infinitos por ahí. Son demasiados, lo sabes. Muchos no te sirven de nada, pero debes dedicarles un tiempo para entenderlo. Pero vayas donde vayas hay teorías que sirven para algo. Hay que filtrar la información.

Por un lado, está el problema de cuándo inviertes y cuándo liquidas las inversiones y sacas el dinero. Si has ganado dinero, es fácil sacarlo, aunque si lo dejases algo más de tiempo fueras a ganar más dinero (pero lo sacas por si acaso). Peeero, si estás perdiendo dinero por un error, un imprevisto, algo invisible, o lo que sea, cuesta más pensar que tienes que sacar el dinero antes de que sea tarde. Antes de perder el triple. Asi que hay que estar bien seguro de que algo va a pasar antes de hacer el loco. Y sacar el dinero si ves que te equivocas, no esperar un milagro posterior. Un error no se compensa con un solo éxito, sino que suelen hacer falta más éxitos. Por ello a veces es mejor no hacer nada y quedarte con tu dinero en la mano.

Es decir, en cada inversión hay que tener la mente fría. Hay que tener el plan pensado. Cuándo lo meterás, cuándo lo sacarás, lo sacarás si sube o baja tanto, si no pasa nada qué harás, etc. Si después te pones a improvisar, saldrá peor. No tienes que estar de subidón porque has acertado 3 veces seguidas, ni porque te hayan dicho dos personas distintas que algo pasará. Si dejas de apostar porque has fallado una vez y tienes que replantearte todo puede ser un error. Si no puedes decidir no invertir en nada en algún momento tienes un problema. Ganar dinero no consiste en hacer tres clicks para invertir de la mejor forma posible, sino en saber cuándo y cuál es la mejor forma de invertir.

Insisto en lo dicho. No hay que invertir "por invertir en algo." . Quiero decir, analiza por qué después de ahora esto valdrá más, si ha pasado alguna vez algo parecido, si no habrá subido el precio ya, cómo de probable es que pase, etc. A menudo es más provechoso analizar bien una o dos cosas al día y hacer poca cosa que ir al tun tun en decenas. Es muy provechoso tener una agenda diaria, apuntándote los errores y éxitos que tienes, en qué criterios te basaste, etc. Como si quieres hacerlo de cosas en las que invertirías. para asegurarte de que en el futuro cometes errores distintos. Busca las razones de tu error y piensa en cambiar de estrategias utilizadas.

Y finalmente, está el problema de las malas condiciones laborales. Te arriesgas a perder el dinero todo los días, no hay salario mínimo ni jornada laboral máxima,  los horarios son a boleo, el esfuerzo no es recompensado de forma simple y lineal (salario/hora), Y De vez en cuando te das cuenta de que un análisis no te dice nada y has perdido un buen tiempo en él. Tiene la ventaja de que no tienes que aguantar a tu jefe, puedes trabajar desde casa y con horario flexible (aunque ganes menos dinero). Puede que alguna vez tenga suerte y algo te vaya mejor de lo esperado, pero parece raro.
 
Y esta es mi guía amateur. Mi consejo principal es que no dependáis de estos mercados a no ser que les dediquéis la vida desde hace mucho. Si os apetece invertir en los mercados bursátiles, y estáis empezando, hacedlo sabiendo que debéis tomároslo como una feria. Probablemente saldréis perdiendo o no compensará el esfuerzo realizado. Si estáis interesados en ganar dinero, investigad sobre el tema a fondo antes de empezar a usar la regla que os pase por la cabeza. Haced pronósticos sobre el futuro para ver después cómo os habría ido. Pero tened en cuenta que nadie controla la bolsa, y si os va muy mal no podéis demadar a nadie ni cosas así.

Paz y salud para todos.

domingo, 17 de junio de 2018

El valor y el precio, muletas por quince euros.

Hace poco tuve un esguince en el tobillo. Se recuperó en unos días, no es el tema importante. La cuestión relevante es que compré muletas para la ocasión.

enía un amigo que había usado muletas hace poco. Se las pedí por whatsapp al volver del hospital. Me dijo que valían unos treinta euros en la farmacia. ¿Cada una? No, las dos juntas.

Sí, comprobé que valían menos de quince euros. Las mías costaron trece cada una. Había más baratas. Y las que compré ni siquiera habían sido hechas en China. La doctora no se lo creyó cuando se lo conté, y alguno más que preguntó buscó por internet después.

Y aquí es donde entro con los conceptos de precio y valor. Estos conceptos que tenemos en el subconsciente, pero en los cuales no hay consenso. Estos conceptos en los que muchos filósofos y científicos han dicho sus teorías, y no están de acuerdo. Voy a exponer la mía.

Para muchos, un par de muletas valían mucho más de unos quince euros. Pero en la tienda valían unos quince euros. Tenían un precio y un valor, cosas distintas, que ahora explicaré.

El precio es algo muy tangible. Cuando vas a comprar algo, el precio es lo que te cuesta comprarlo. Si regateas, el resultado final es el precio. Si compras varios a la vez, divides el precio, y ya está. Lo más metafísico que incluye es que puedes no solo incluir solamente el coste en dinero, sino el coste en tiempo, esfuerzo, y demás cuestiones de comprarlo. Ejemplificando, el precio de estudiar es el tiempo que gastas en ello. En el precio de las muletas incluímos haber buscado farmacias abiertas, al igual que el precio de ir a comprar es el rato de ir a la tienda, o el precio de haber contado mis chistes es que la gente me cuenta otros peores. Llámalo precio o coste, como quieras.

Ejemplificando, tuve un problema hace poco en un cajero de La Caixa. Se tragó la tarjeta y se colgó (Por la luz, según dijeron. Tenían apagones que había justo en esa calle y no habían avisado).  Aunque físicamente no pagaba, tuve que hacer una llamada, estar todo el fin de semana sin tarjeta ni libreta, ir a otra oficina a por la libreta, se habían colado así que tenía que ir a la primera oficina, pero ir a la otra a por la tarjeta... Y perdí tres horas por sacar 20 euros para poder recuperar mis documentos, así como estar un fin de semana sin usar el banco. Eso fue el precio de tener esa libreta "gratuita"

El valor es otro concepto algo más abstracto. Hay teorías sobre si es algo objetivo (ejemplo, un pan tiene una utilidad, y de ahí viene su valor). Hay otras sobre que es subjetivo (ej. unas veces estaríamos dispuestos a pagar menos por ese pan). También las hay sobre la subjetividad respecto a hechos (no vale lo mismo para mí que para tí), de la incomparabilidad de situaciones distintas de renta (si cobro el triple y estoy dispuesto a pagar más, no significa que lo vaya a disfrutar más),  o la incomparabilidad de utilidades (si unos cuantos vecinos queremos instalar un ascensor, no está claro que esté bien que tengamos que pagar todos).

La cuestión es que son cuestiones distintas. No sé si habéis leido a Naomi Klein. En su libro "No logo" entró en un tema similar. Antes los productos se basaban en que durasen mucho tiempo desde su preparación. Que fuesen de calidad y duraderos. Que fuesen hechos para disfrute del consumidor. El problema es que ahora estamos más influídos por las marcas y la imágen que olvidamos todo lo demás. No compramos al que conocemos del pueblo, sino  entre lo que está en todo supermercado, el que mejor está en nuestro subconsciente, olvidando a menudo el sentido común. Hay hospitales que gastan más en abogados que en médicos, al igual que hay compañías que gatan más en publicidad que en fabricar cosas, o más en investigar que en producir lo investigado. La gente mira la marca de la comida más que los ingredientes, o la marca de la ropa antes de ver de qué está hecha.

Esto también trae otros problemas, como os imaginaréis. Por ejemplo, como he dicho, creemos que ciertas cosas tiene un valor. Eso puede causar que hay decisiones que tomamos independientemente del precio. Hay cosas presupuestas, como que hacen falta unos jueces, policías, y demás cosas. El problema viene de que hay algunos que, aunque tengamos conceptos generales, son difíciles de evaluar. ¿Cuánto hay que gastar en educación?¿Qué parte de la economía debe ser pública? ¿Tiene sentido poder contratar tu abogado con tu dinero, si la justicia es igual para todos?¿Qué sentido tiene privatizar ciertos servicios si es mejor que sean de todos?¿Cuánto perdemos si se puede sobornar a los polítiicos?¿Cuánto hay que investigarlos y multarles?

Como os imagináis, hay ideas de sobra, hasta de economistas. Un tío apellidado Pareto inventó el óptimo de pareto (nadie puede mejorar sin que empeore nadie). Otros, que llamaron neoparetianos lo liaron algo más: es un mejora si el que gana puede sobornar al que pierde y seguir ganando. Otro propuso que quien pierde no puede sobornar al otro para que no lo haga, y otro o las dos a la vez. El problema, como ya expuse, es que la gente miente sobre lo que valen las cosas para ellos, así que acabamos haciendo apaños. Si no sé cuánto necesitas el dinero, solo puedo imaginarme lo bueno y malo de un ascensor, si compensa poner el tranvía, cómo de grande debe de ser el ejército, o que un gobierno corrupto tire tus impuestos a la basura. O, simplemente, si te están timando en esta tienda.


Hay temas infinitos, evitaré irme más por las ramas.  Voy a mencionar algún tema famoso. Por ejemplo, que las empresas se centren más en la imágen que en el contenido, y comamos una dieta peor que hace décadas. La música que se ha vuelto tan comercial que, pese a que haya músicos suficientemente frikis en el mundo, causa que hordas se centren en cantantes que se esfuerzan en estar de moda. Que haya guerras hechas por presión de empresas de armas. Que empresas tecnológicas nos engañen para tener toda nuestra información, que haya que vender tu perfil por Linkedin para que muchas empresas vean tu perfil. Que creamos que algo más caro es mejor, que valoremos más a un hombre con smoking que con ropa normal, que haya que peinarse y afeitarse para trabajar en un lugar cerrado. Pongo un el ejemplo de música


Por cierto ,cuelgo las entradas en Facebook. Comenté que son un imperio comercial, pero si no lo hago pocos se enteran. Colgaré las entradas y ya está. Es aburrido si erres la única persona que no se droga.

Reporcierteando, no se si recordáis cuando mencioné hace tiempo a Gas Natural Fenosa. Es una empresa que no conozco, y de la que no pienso nada. Sin embargo, recibí tantas encuestas de Google preguntándome qué pensaba de ellos que empecé a sospechar. Desde que escribí dicha entrada no he recibido ninguna, y ha pasado ya un año. No he vuelto a recibir ninguna. Sospecho.
Paz y amor para todos.

jueves, 24 de mayo de 2018

Nueva entrada

Buenas a todos. Sí, hace tiempo que no escribo. He hecho muchas cosas este tiempo, aunque no sean visibles. He explorado el Mercado laboral, la bolsa, etc. He tocado el piano sin preocuparme de estudiar para el próximo examen. He ido a entrevistas de trabajo solamente para que la empresa se entere de qué puedo hacer. He hecho ejercicio más de dos semanas seguidas. Y he hecho los jeroglíficos.
http://jeroglifios.blogspot.com.es/2018/05/jeroglificos-filosofos.html
Es otra de mis ideas creativas. A veces la gente averigua 7/9 con el primer vistazo, y a veces pillan un par. Quien quiera que se meta. Tras esta publicidad, vuelvo al tema principal.
He estado explorando el mercado de trabajo. Como suelo decir, una sola experiencia no da criterio para juzgar al mundo entero. Si este empresario era imbécil, o dos personas te dijeron una cosa, o pone algo en este blog, no significa que  sea cierto, falso, o mejor no pensar en ello. Sin embargo, voy a exponer lo que he visto del mundo laboral. He ido a varios eventos de empresas, me he metido en cosas por internet, y he ido a la cámara de comercio y a algún sitio con expertos.
Así que como de costumbre, voy a contar lo que he visto. Se agradecen las críticas positivas.

Todos los empresarios tienen que ser lo peor posible con los trabajadores.
Es un problema de este sistema económico. Aunque tengan corazón, aunque trabajen en una ONG. Si eres un empresario, tienes que ser malo con los trabajadores.
Supongamos que eres un empresario. Pagas a tus trabajadores 300 euros al mes por encima de lo que dice el convenio. Pero, desgraciadamente, entre las 10 empresas del sector, una paga a los empleados 300 euros menos que tú, y vende 1/6 más barato.  Tienes que conseguir que tus trabajadores hagan su trabajo mucho mejor para que compense. De hecho, tal como está el asunto, puedes pedir que tus trabajadores hagan el trabajo al máximo, y pagarles el salario mínimo (hay candidatos de sobra).
El problema (en mi opinión, no he hecho una tesis doctoral al respecto) es que vamos descoordinados. Pedimos las cosas de uno en uno. Los convenios laborales se firman en una habitación, y ni siquiera nos enteramos. Da igual lo que te quieras quejar si no la lias como el día de la mujer o la manifestación por las pensiones. Por mucho que tu situación sea una mierda, al mercado le da igual.

Asimetría
A menudo pensamos que las búsquedas de trabajo pasan como en las películas. En una empresa tienen muchas entrevistas de trabajo, y al día siguiente te dicen que te cogen o no te cogen.
Pese a que tú puedas tomar esas decisiones en un minuto, una empresa la lía mucho más. Si necesita a alguien urgentemente, puede que eso pase. Si has trabajado antes con ellos, también. Pero tienen equipos de recursos humanos para asegurarse de que en un futuro no la cagues. Puede que te hagan una entrevista, un test de competencias, otro para psicoanalizarte, otro para ver si hablas inglés, y te avisen de que te llamarán el siguiente mes para que hagas otra prueba antes de ver si entras.
Así que no te estreses si le das el CV a una empresa y no responden.

¿Cuánto le cuestas a la empresa?
Hay un creencia en el subconsciente de que a la empresa solamente le cuestas tu salario. Como podéis pensar, le costáis más. No me refiero solo a  las cotizaciones y la seguridad social. Si os presta un coche, si tenéis una oficina, si una parte de su negocio dependerá de vosotros, si tiene que formaros en algo, si organizáis una parte de su empresa, etc.
Hay que pensar que para una empresa, a menudo el salario que da es lo de menos. El famoso fabricante de coches que triplicó los sueldos hace medio siglo, no se sacrificó tanto como notaron los empleados. Cuando una persona contrata a alguien, hay muchos gastos asociados al puesto de trabajo, sean de su salario o no.

No buscas trabajo
Ya expliqué esto una vez. Tú eres el trabajo. La empresa tiene el lugar donde usarlo, pero tú ofreces el trabajo.
La empresa es la que necesita trabajadores. Tú le ofreces trabajo. Eres lo que necesita, se entere o no. Si no te contrata, mañana puede ser tarde.

Las máquinas de vending
Me parece absurda la palabra. Es una de esas que fingen que vienen del inglés para molar más. Respeto a quien lo dice, pero es absurda. Se refiere a las máquinas donde metes monedas, le das a botones, y sale. No son máquinas de selling, sino de vending.

Los contratos de formación
Supongo que ya os han hablado de estas cosas. Una empresa te da un curso de formación, y en unas semanas empiezas a trabajar allí. Igual te pagan algo de manutención (ej. 10 euros por 6 horas), pero ahí se quedan. Hay dos cuestiones que no mencionan.
La primera, es que es común que no cojan a todo el mundo. Hacen el cursillo para gente de más (en una clase caben 20, y solo necesito 11). Eso también les sirve para poder filtrar (para no coger la gente que no sabe cómo funciona un ordenador, o lo que sea).
La segunda parte es que es una entrevista de trabajo. Allí ven si vas puntual al trabajo, si participas, si has dormido bien, si cooperas con los demás, si eres un gamberro, y si quieren tenerte en la empresa. Así que ten cuidado si te dicen algo así. El Gran Hermano de Orwell está vigilando.

Networking
No sé cómo era esa historia de que había un amor ideal para tí, y que si no salías a buscar no lo encontrarías y serías triste el resto de tus días. No soy religioso y no creo esas cosas, pero encontrar trabajo es algo parecido. La traducción de networking es "La red está funcionando".  2/3 de las ofertas de empleo no pasan por el INEM ni ETTs. Se basan más en los contactos, lo que te dice ese con el que hablaste en una conferencia  y le diste tu tarjeta, ese con el que te cruzaste, lo que se entera tu familiar que trabaja allá, etc.
Si alguna vez vais a una reunión donde va gente de varias empresas, recomiendo que llevéis currículums o tarjetas. El problema es que en la tarjeta tenéis que poner en 2 o 3 palabras que servís mucho para trabajar en una cosa concreta. La idea es que si el año que viene van a hacer algo relacionado con lo que sabes hacer, puedan llamarte. Si piensan hacer un proyecto y busquen gente, te preguntarán si te interesa trabajar allí.
Si un rato quieres meterte en Linkedin y escribir qué sabes hacer, y qué experiencia tienes, puede venirte bien. Sirve para no tener que llevar currículums sino que te baste con tarjetas. Hay mucho que se mueve por ahí. Aunque lo mires 10 minutos a la semana. Mueve mucho.

Piensa en qué te hace diferente
Ya he mencionado el tema. El problema de las empresas es que tienen que juzgar entre mucha gente que para ellos es igualita. Alguna cosa que pongas en el curriculum puede indicar que tienes alguna virtud (o que no tienes un defecto). Si en la entrevista estás todo serio y no te leen bien lo tendrás peor.

Las preguntas de mierda que te harán en las entrevistas
Como remedio casero a la explotación laboral buscan que no solamente trabajes. Que estés a gusto en la empresa, que trabajes aunque tu explotador no te vigile, que estés motivado para aprender sin cobrar más, que te guste la empresa como para que no vayas a otras que paguen mejor, etc.
Así que en la entrevista de trabajo no les interesará solamente lo que te has preparado. Quieren saber también qué te cansa, qué te gusta, cómo reaccionas ante esto, qué aprendiste con esto, etc. Hay sitios donde la gente se entrena para estas entrevistas.
Así que os voy a poner unas preguntas que suelen hacer. Con estas palabras u otras. Hay más preguntas, simplemente pongo algunos clásicos.  Si no sabéis, podéis buscar en google respuestas a estas preguntas y otras peores.
¿Qué aspiras a realizar en unos años?
¿Cuál ha sido tu mayor error?
¿Por qué te fuiste de tu último trabajo?¿Qué tal estabas?
¿Por qué quieres trabajar aquí?
¿Por qué crees que deberías ser escogido?
¿Cuánto quieres cobrar?
¿Qué piensas de tu carrera?¿Por qué la elegiste?¿Qué parte prefieres?¿Piensas estudiar más?
Dime tres virtudes y tres defectos que tengas
El otro problema de las entrevistas de trabajo es que tienen unos objetivos. Quieren una persona de una forma determinada. Que sirva para algo determinado.  Así que tratan de psicoanalizarte en un par de minutos. Como cuando tú lees una noticia de política y te imaginas por qué lo han hecho, solo que ellos esperan trabajar contigo y sus prejuicios son mayores.
Igual lo expresan de otra forma. Igual no te piden que sean tres.  No preguntan esto solo para conocerte mejor, sino para ver si te conoces a tí mismo. Te pedirán ejemplos para que no te lo inventes, o te preguntarán de otra forma (qué harías en esta situación, etc.) y si la cagas quedarás peor. Si dices algo estándar, como que eres muy trabajador o el problema es que te concentras demasiado quedarás peor. Quieren algo profundo, y no debes decirles la misma paja que los 15 de antes.
Dado que piden ejemplos, te mando una guía rápida.
http://fundacionadecco.org/recursos_/eres-lo-que-te-gusta-fundacion-adecco.pdf
Ese documento básicamente pone ejemplos sobre qué puedes decir. Por tus aficciones. Si cantas, si haces escalada, si tienes hijos, si has trabajado de esto, si  haces esto en ese grupo de Whatsapp, si organizas un club de lectura, etc. Recomendo un vistazo rápido.
Cuando te pidan un ejemplo de tus virtudes, saca algún ejemplo de lo que hagas. Si utilizas palabras poco comunes quedarás mejor. Yo puedo decir que soy muy metódico ejemplificando con mis estudios de piano que requieren mucha paciencia para una cancion de dos minutos, o el empeño puesto en estudiar en mi situación. O que soy muy curioso y busco aprender mucho, ejemplificando con mis blogs o mi excel sobre mis inversiones en bolsa. Tú dí lo que quieras.

Recuerdo que estoy abierto a opiniones y/o sugerencias.
Paz y amor pa todos.

miércoles, 18 de abril de 2018

Porra: ¿Cuánto crecerá la economía española estel año?

Si os dicen que saben que el año que viene irá mejor la economía, están mintiendo. Si os dicen que saben que el año que viene la economía estará peor, también mienten. No por el resultado, sino porque dicen que lo saben.
Ya os he hablado un poco sobre el conocimiento que tenemos en la economía sobre el futuro. Es similar a si preguntas qué se va a inventar mañana. O qué nombre le pondrán a la siguiente estrella descubierta.  O la canción de moda el próximo verano.
No tenemos ni idea del futuro. Podemos decir cosas a ojo. Si parece que pasarán cosas parecidas a ahora, diremos que pasará algo parecido a lo que pasa ahora. Si van distintos, se basan en cosas más extrañas para medir estas cosas, y probablemente el error sea mayor. Un profesor de estadística comentó en clase utilizan los gastos de la luz en los cálculos. Hay que calcula cuánto intenta ahorrar la gente, cuánto invierte, cuánto gasta, cuánto aumenta la productividad (por estudios y eso), cuánto sirven esas subvenciones, etc. Aunque lo simplifiquen de alguna forma, sigue siendo complicado.
 Quiero comentar dos cuestiones. Una, que como sabéis una medida no mide la economía. No cuenta los deshaucios, las dificultades para estudiar de la población, la desigualdad, los problemas de las pensiones, la corrupción el paro, ni demás factores. Nos da alguna migaja solamente.
La otra es que como sabéis, muchas medidas tienen una coletilla. Interanual, anualizado, efectivo, deflactado, medido en dólares del 2000, etc. Alguno mide como si el año durase 360 días, otros como si todo el año pasara lo que ha ocurrido este mes, otro cuenta los precios como le da la gana, etc. Voy a coger las medidas más normales que he encontrado en google.
Me  voy a basar en el PIB para medir el crecimiento de la economía. Como ya os dije, dediqué un buen cacho de mi trabajo de final de grado para decir que medía las cosas mal. Me baso en que si mide las cosas parecido de mal varios años, da una imagen de la evolución.
Es muy difícil sacar los datos de la economía. Y la parte que te interesa más aún. Cada vez que quieres sacar datos de algo, buscas sacarlos de varias formas distintas. Por ejemplo, para los precios no te basta con ir a un supermercado. Tienes el IPC, los costes laborales unitarios, la paridad de poder adquisitivo, etc. Por ello pondré un par de funetes.
La primera es la BBVA. Sí, los bancos privados hacen estas cosas. Las necesitan. Ha proyectado que... ¡2,9! Genial.
La segunda, el Banco de España. Dice que 2,7.
y la última, el Fondo Monetario Internacional. Dijo 2,4 hace unos meses. Y rectificaron el otro día, diciendo que 2,8. Se lió parda ese día.  Los accionistas se volvieron locos un rato.
Así que parece que irá bien. O, mejor dicho, no tan mal como que hasta ahora. Arriba los ánimos.
Como ya he comentado en algún lado, voy a dejar de publicar en Facebook sobre este blog. Como sabéis hay aplicaciones para que os salga mi blog cuando encendéis el navegador. Seguiré escribiendo cosas, pero me he cansado del sistema de Facebook. Está tan cargada de publicidad que cuesta enterarse de cosas, saca siempre los mensajes que nombran el tema por el que le pagan, revela las noticias que le vienen bien (no menciona que vendió la información de los usuarios). Y el problema es que si estás en Facebook, no tienes nada mejor que creerte. Así que  he decidido dejar de colaborar, excepto si hablo con un amigo y no tengo otro contacto.

viernes, 6 de abril de 2018

La entrada que dejé a medias el Día Internacional de la Mujer


¡Lo veis!¡Lo veis! Milanuncios está mintiendo. Analizad la imagen un poco, explico lo que he visto debajo.


Queremos ver las ofertas de empleo. Y lo que Milanuncios enseña son las demandas de empleo

Es algo simple. La gente ofrece empleo y las empresas los demandan. Para producir servicios, sí, pero los demandan.  La empresa no trabaja para tí, trabaja para ganar dinero. No lo olvidéis, sois imprescindibles para las empresas que tanto quieren explotaros. Tú eres un producto.

Y ahora seguiré con el tema que dejé a medias hace tres entradas.

El problema del big data consiste en que hay mucha información, y si te la lees toda no tiene mucho sentido. Pero si una compañía tiene la información de millones de personas, y también tiene unos cuantos matemáticos gestionando la información, puede comprender mucho mejor varias cosas, o al menos sacar algo de partido. Puede que prediga el futuro de tu economía mejor que el gobierno,  o puede que sepa qué venderte. Puede que te ponga esas noticias (anuncios) en los que vas a pinchar seguro. O puede que esta entrada, que trata estos temas, no le salga a nadie en la web de Facebook ni al buscar en Google dado que las critica.

Hay alguna ley sobre que no pueden vender esta información. Por ello tienen que comprar empresas enteras. no se si recuerdas cuando Facebook compró Whatsapp. O cuando Microsoft compró el 1% de Facebook.O los escándalos que surgieron hace poco porque Facebook vendió ilegalmente información que utilizaron en la campaña de EEUU.

Las noticias de publicidad

Creo que si en una noticia no hay publicidad de algo, es la excepción a la regla. Lo veamos o no, todas las noticias están cargadas de toda la publicidad que cabe. Las noticias que te salen en Facebook sobre tu serie favorita, donde ya puedes comprar una temporada. Los periódicos donde dicen siempre cosas buenas que hace ese que es bueno y cosas malas que hace ese que ya te caía mal.  Las huelgas que no salen porque esa compañía ha comprado seis páginas de anuncios. Los eventos donde se ven más la marca de las botellitas y cosas buenas de Disney que lo que han hecho en ese sitio.

Hay veces que directamente anuncian las cosas. Otras veces tratan de meternos en el subconsciente que comprar eso es lo normal, o  es sano, tiene electrolitos, o son buena gente y da igual que sea caro, o lo que sea. Si hay una carrera bimbo, Coca-cola ayuda al tercer mundo, o la caixa ha montado un museo, recuerda de dónde ha salido el dinero, y que tal vez hubiera salido mejor si hubiese sido más barato y tú hicieses lo que fuera con el dinero. Tomar una decisión razonable al comprar cosas es cada vez más difícil estos días.

El problema de que todos nos oigan

El problema es que denunciar a alguien muchas veces parece razonable. Si alguien te falta al honor, te ridiculiza, o disminuye tu dignidad, con una buena demanda  te paga millones o entra en la cárcel. Y puede que quedes como el bueno. Y eso se complica porque aunque vayas a tu rollo, o le digas algo solamente a tus amigos, si lo colgaste en internet (o lo grabaste con la cámara) te puedes meter en problemas.

El problema de internet es que hay información sobre todo el mundo. Todo el mundo ha dicho cosas feas, todo el mundo ha criticado a gente, todo el mundo ha actuado de forma poco respetuosa con quien sea, cuando sea. Si alguien ha sido respetuoso siempre se merece un premio Nóbel. Si rebuscas en el pasado de la gente puedes meter en la cárcel a quien te de la gana.  Sea a tu abuela por lo que dijo ese día, a tu amigo que hizo ese chiste, o a quien te dijo algo malo de este tipo sin enterarse bien (si está grabado, cuela). Ya no puedes hacer chistes más que mandándolos a tus amigos por whatsapp y diciendo que te los ha pasado otra persona.

Hubo un caso hace poco muy llamativo. Un grupo de fútbol (Rayo Vallecano) dió un mensaje contra el racismo y le pusieron una multa. Igualmente, querían meter a una jóven dos años y medio por haber contado chistes de Carrero blanco. Hay muchos ejemplos, busca el que prefieras.

En los mercados financiero puede ser todavía peor. No se si sabéis cómo va. Cuando parece que algo bajará, baja de golpe. Todo el mundo vende de golpe a quien sea que se lo compre. Hubo tres o cuatro veces que alguien dijo que Steve Jobs estaba muerto, y las acciones bajaron de golpe, hasta que se dieron cuenta de que estaba vivo. Muchas cosas así se hacen para especular. Hace unos días, Kylie Jenner dijo que ya no usaba Snapchat.Y Snapchat bajó de precio un huevo ese día.

Tú no puedes actuar tan bien como los poderosos

Una vez conocía a un persona investigadora. No tenía problemas de dinero, tenía el trabajo asegurado para toda la vida, bien pagado (aunque no investigase muy bien). Su trabajo consistía en medir lo bueno que era el vino para la salud. Ya sabéis, haces que 5 personas beban vino de una forma determinada, y si te sale algo malo no dices nada. O haces un experimento con ratas, y si sale algo bueno asumes que en personas también pasaría. Esta persona tenía unos amigos que hacían algo parecido con la cerveza. Y también les iba muy bien.

Es un caso concreto. Hay más casos donde vemos que nos engañan. Por ejemplo, esos investigadores financieros que decían que la gente podría pagar las hipotecas y los precios seguirían subiendo. Las aseguradoras que dicen que los seguro merecen la pena (si fuesen rentables, las aseguradoras perderían dinero). O esos que patrocinaron una película que no vio nadie.

Hubo otro caso bastante llamativo. La gente parece que no se ha enterado. Le pusieron una multa a Google en la Unión Europea de 2.424 millones. No se si es mucho, pero igual tienen que cambiar un poco lo que hacen a partir de ahora. La razón era un abuso de monopolio. Si quieres que concrete más, consiste en que tu móvil tiene un sistema hecho por Google que no puedes desinstalar.  Puedes  borrar prácticamente todo lo demás, pero eso no. Si consigue dominar el mundo con su publicidad es por cosas de esas.


Esto ya es mi opinión. El problema de estas cosas es que el mundo ha cambiado mucho en 20-30 años, y la gente no se ha fijado mucho. Las leyes siguen chapadas a la antigua, lo cual dificulta muchas cosas.