jueves, 20 de julio de 2017

Mi teoría es que Blesa tampoco se ha suicidado ni ha sido un accidente

Buenos días. Ya comenté lo que pienos del tema en una entrada hace unos cuantos meses. Lo expliqué algo por encima, así que ahora me expresaré algo mejor.
Supongo que conocéis la trama Gürtel. Es famosa ya. Es una investigación sobre la corrupción asociada al Partido Popular. Las tarjetas black, sobornos ocultos de la banca, se compran trajes que valen 30000 euros de repente, Bárcenas admite que sobornó a gente de su partido, contratan a empresas pagando de más (para que les deuelvan un poco) etcétera.
Una de las estrellas murió ayer. Murió ayer Blesa. Se fue solo a un lugar y se disparó su arma. No había testigos. Creo que dicen que fué un suicidio. Bueno, el caso es que incineraron el cuerpo ese día por la tarde, así que no lo podemos comprobar.
Había una ley famosa en la estadística que es la Ley de esperanzas iteradas. Tranquilos, que os la voy a contar y explicar, por si acaso. Si ya te la sabes, puedes saltarte cinco párrafos para volver al tema.
Consiste en que si dos sucesos son independientes, los midamos a la vez o por separado, nos saldrá la misma probabilidad.
Supón que tiras un dado con seis caras a una mesa. El dado no está amañado. No has practicado a tirarlo, te lo acabas de comprar. No lo has amañado para que salga algún número. Ahora quieres calcular,  ¿Cuál es la probabilidad de que tengas un cuatro? Un sexto.
Si tiras el dado diez mil veces al aire,  para comprobar que pasa (y si el dado no está trucado ni nada así, te saldría que un sexto de los diez mil ¿no? 1666. Más o menos. Igual te sale alguno más o menos, pero debería estar por allí cerca.
Ahora supón que llamas a tu amigo el mago a tirar el dado. Ese que se sabe todos los trucos. Tira el dado sabiendo que va a contar , y le sale un cuatro la mitad de las veces. El triple. Saca 5000 cuatros. ¿Algo falla, no? ¿qué será lo que cambie al dado?
Imagínate que decides medir la altura media en tu país,  y te vas a visitar a jugadores de baloncesto. Pues eso, no es lo mismo.
La ley de esperanzas iteradas, básicamente, dice algo muy simple. Si algo no pasa con la frecuencia habitual, es que hay algo que lo modifica. Sea que lo aumente, que lo reduzca. Da igual. Si algo ha cambiado la frecuencia de algo, es que algo pasa.
¿Cuál es la probabilidad de que se muera alguien que llevan a juicio? A ojo. ¿Uno entre mil?¿Entre cinco mil? A ojo. Piensa cuánta gente conoces que hayan llevado a juicio. O cuántos salen por la tele.
Ya van diez personas de la trama Gürtel que han muerto. Bueno, descalificaron a uno de los primeros jueces porque sí, se murió un juez, nueve acusados, y ahora Blesa.
No es lo normal. No sé, mira el ayuntamiento de tu ciudad/pueblo, sea el que sea. ¿Cuántos se han muerto este año? ¿dos tercios?¿Un tercio? ¿Uno de cada diez? Muchos menos
Mi teoría es que alguien les está matando. Tal vez porque sobornarles o amenazarles sea demasiado complicado. Tal vez porque la solución más fácil sea matarles. Si es así, se está currando mucho más los últimos asesinatos tras las sospechas de los primeros (uno de los primeros se cayó por la ventana, eso ya no cuela). Ahora parecen muertes más naturales, aunque sigan siendo muchísima casualidad.
Es duro. Lo sé. Cuesta pensar que estas cosas puedan pasar. Las guerras por el mundo, el hambre en el tercer mundo cuelan. El terrorismo se entiende que pasa. La explotación del tercer mundo ya está pasada de moda. Pero pensar que puedan matar a diez personas en España por proteger un partido político, y quién les sobornó, es de locos.
Comentad la entrada si tenéis alguna idea adicional, o si os habéis enterado de algo que refute o demuestre algo de lo que he escrito.

domingo, 9 de julio de 2017

¿Puedes defraudar a un buffet libre?

Aprovechando el tiempo libre que tengo ahora, voy a hablar de un par de cuestiones. Acerca de la supuesta abundancia. ¿Qué pasaría si pudieras comprar todo lo que quisieras?¿Qué pasaría si tuvieras barra (o buffet) libre de verdad? Así que voy a hablar, primero de Amancio Ortega, y luego de los buffets libres.
No se si recordáis "La Trampa", película algo vieja ya. Salía Sean Connery.  Bueno, pues en un momento de la película, dos personas  hablaban sobre cómo dividirse el botín, 8 mil millones. Que si cuatro mil para cada uno, que si mil para el ayudante y siete mil para el que organizaba... Acababa siendo lo de menos.  Es decir, ganando miles de millones, igual no notan la diferencia entre mil y dos mil. teniendo ya mil millones. Un millón de más, o los que sean, no hace mucha diferencia. Tendrías ya demasiados coches para contarlos, y tu casa sería demasiado grande para poder recorrerla.
Así que voy a tratar el tema de las donaciones de Amancio Ortega.  Un tipo que tiene 79.500 millones ha donado 500 y pico comprando unas máquinas para la sanidad. Surgen las típicas preguntas, de dónde ha sacado 79.500 millones (puedes estimar cuántos millones de salarios mínimos cobra). Pero resulta que ha donado máquinas para los hospitales, y algunos hospitales los han rechazado.  Tuve un provechoso debate hace poco al respecto.
Puede que me preguntéis por qué no le adoro. Tal vez porque es un plusvalador. Es decir, su fortuna la ha realizado pagando a gente menos de lo que cobra de otras. Supongo que habéis leído "no logo", de Naomi Klein. Fabricas cosas en China, las vendes en todo el mundo, haces siempre estudios de cuánto puedes cobrar, tratas a la gente con la bondad justa para que no se quejen, etc. No es que haya inventado un super cacharro, ni que haya descubierto la cura contra todo, ni nada así. Lo que ha pasado es que ha rascado muy bien los mercados.
Voy a contar, algo resumidas, algunas razones que se me ocurren para quejarse de lo que esa gente  hace. No por el caso concreto de Amancio Ortega, que no he estudiado, sino por casos parecidos. Igual son aplicables más al dueño de Facebook, o a BIll Gates, o al dueño de la farmacéutica de no se qué, o a quien sean.  Aquí van las razones:
1) Esquiva los impuestos
No se si lo sabéis, pero por norma general la gente cuanto más dinero gana estafa más a hacienda. Puedes irte a Irlanda, donde pagas menos impuestos por tu empresa. Puedes llevar tu dinero a las islas Seychelles, donde no dan pruebas al extranjero. Puedes donar para haer bajar tus impuestos, hacer que tu empresa gaste a lo loco (paga según beneficios), hacer que la empresa te compre tu avión privado (se ahorra el IVA), que te compre muchas cosas (así no cuenta como tu salario, ni dentro de tu IRPF), etc.
Si quisiera ayudar a la gente, se habría comportado de otra forma desde hace mucho tiempo.
2) No es para tanto
Recordad lo que cobra. Es dueño de un imperio comercial. Gana el dinero exprimiendo al mercado. No es que trabaje veinte millones deveces más que cada una de sus cajeras, o que se esfuerce quinientas veces más.  Como hace las cosas ligeramente más barato que los demás, ha sacado esa pasta.  Pone los precios suficientemente altos como para tener ese dinero. Exprimir al mercado y donar ese dinero es similar a que alguien te apuñale, te robe la cartera, y te regale una tirita.
3) No es un juego de suma cero:
 No es que simplemente  lo done y ya no pase nada más. Lo dona y de paso se hace publicidad, puede comprar favores, puede chantajear al gobierno en el futuro, paga menos impuestos por haber realizado donaciones, etc.
4) Solamente da un tipo de cosa:
Imaginemos que alguien se preocupa mucho por la sanidad. Se preocupa tanto que les regala dos mil millones de guantes. Guantes que cumplen las condiciones para ser usados en medicina.  ¿Qué harías con dos mil millones de guantes?
Yo usaría unos cuantos para cada médico. No sé con el resto, haría globos con unos cuantos para alegrar a los niños. Utilizaría algunos para reciclarlos y bacer bolsas de plástico. O las bandejas esas. No, sé, igual sirve alguno para fabricar flotadores.
Si quisiera ayudarles, habría dado dinero para que lo gastasen en varias cosas diversas. Por ejemplo, contratar más médicos que usen las máquinas. O Investigar para usarlas mejor. O habría regalado un par de máquinas de cada tipo, para muchas enfermedades distintas.
5) Mezclar lo privado con lo público.
Ya se que es un tipo de los más ricos del mundo. Ya se que le sobra el dinero. Ya se que si tirase billetes de quinientos Euros sin parar por la calle durante el resto de su vida, no tendría tiempo de perder su fortuna. Es el que causa que la mayoría de la gente cobre menos que la media.
El problema puede ser que el sector público se acostumbre a esa situación. Es decir, a que les regalen cosas de repente. En vez de pagar sanidad con los impuestos de ese tipo, acostumbrarnos a que te regalen cosas. "No hay que gastar más porque con lo que nos van donando nos sobra."
Hay un proceso legal de elaboración de los presupuestos del estado. El congreso y el senado, aquellos a los que votaste, los tienen que aprobar por mayoría y revisarlos un par de veces.  Hay una planificación contable, división de competencias entre comunidades autónomas y el estado. Hay mejores formas de ayudarles que regalarles máquinas así de repente. Podría haberlo avisado cuando planificaban los presupuestos, por ejemplo. Podría haberles dado el dinero cuando planificaron los presupuestos.
6) Decisiones estratégicas
Aquí entran todas las cosas que no sabemos. Igual le han hecho oferta, o ha sido un contrato para probar las máquinas, o ha firmado cosas con los dueños de estas. O Igual las ha conseguido en una oferta, o quiere investigar lo que sea, o cualquier otra razón.
Seguro que parecen chorradas. Cosas que una persona normal no se plantea. Si das la mitad de un euro al mendigo en la puerta del supermercado puede ser simple caridad. Pero si das la mitad de mil millones y tienes cientos de asesores puedes tener objetivos más planificados.
Estas son mis ideas. Seguro que hay más. Te animo a que sueltes tu opinión sobre lo dicho en un comentario.
Y tras abrir este tema, vuelvo a... el tema del buffet libre. Resumiendo, es un sitio donde pagas. en el último caso expermientado por mí, siete euros, y puedes comer lo que quieras. En este caso, pides pizzas que cocinan para tí (y tus amigos), y puedes beber lo que quieras con varias opciones. En mis prácticas solemos comer 2 pizzas por persona, lo cual parece bastante más barato que otros sitios de calidad parecida.
La pregunta que se me ocurre es, ¿Por qué hacen esto?  Como márketing funciona. La pregunta es, ¿qué hacen para no dejarse los ahorros en la cocina? Y aquí van mis ideas.
1) Muchos van pero son débiles. No se comerán ni siquiera una pizza entera. Van con los amigos, y ya está. Creo que las pizzerías tienen estadísticas y calculan que hay gente así de sobras.
2) Hay bebidas gratis: Eso te llena la tripa. Complementan esto con que hay un grifo de los que mezclan polvos con agua y salen bebidas. Es decir, es tripa barata. Creo que dos vasos te llenan la tripa como media pizza, y con la de ingredientes distintos que has tomado, no será en vano.
3) Hay un complemento. Yo siempre digo que es una trampa. Si paga un euro más, rellenan el borde de queso. Pero da igual, te vas a llenar con la misma cantidad de pizza. Es pagar porque en vez de ingredientes encima tenga un borde relleno de queso.  Probablemente pediréis una pizza menos, así que probaréis menos variedad.
4) Tienes que esperar a que te traigan la pizza. Ya sabéis eso que dicen que tras unos veinte minutos después de haber comido algo se te empieza a ir el hambre. Creo que juegan con eso. No hay una barra con pizzas. Pides una, al rato la traen. Pides otra, al rato la traen. Es más peligroso en fines de semana, cuando está lleno el restaurante y tardan más.
5)¿Masa clásica o masa fina? Si no lo dices, te ponen siempre masa clásica, Consiste en mucho pan. Más pan que ingredientes. Es similar a elegir comerse el borde, y si tienes más hambre, comerás después lo del centro de la pizza. O pedir pizzas finas y bordes de pizzas.
6)Precio fijo:  Eso tranquiliza. Cuando planeas ir, ya sabes lo que te va a costar. Si sabes cuánto cuesta, y no depende de lo que pidas, queda algo más estandarizado. Creo que es un buffet como reclamo presupuestario.
7) Producen en masa: Tienen una compañía que controla todo el proceso productivo. Tienen a la empresa que fabrica el pan, el jamón, etc. Producen en masa y se ahorran mucho en intermediarios y en negociaciones. 

Eso es lo que se me ha ocurrido. Comenta lo que quieras.