lunes, 2 de abril de 2018

¡El mercado de trabajo tiene fallos!

Pensaba hacer un simple comentario de Facebook, pero se me ha alargado el tema. Sigo dejando los otros temas en la recámara, para cuando me de por hacerlos.
 
Como os imaginaréís, después de estudiar he empezado a ofrecer trabajo. Sí, ofrecer trabajo. Hay gente rara que busca trabajo. ¿Para qué, si ya estás en paro? Yo ofrezco trabajo, a ver si me pagan a cambio. Y el proceso de encontrarlo he visto que tiene unos cuantos problemas.

Ya hablé alguna vez de los problemas que suele haber en muchos mercados. No sabes todo acerca de los demás, unos tienen más poder de decisión, el intercambio no es algo instantáneo, algunos costes no son opcionales sino obligatorias, cada uno tiene limite de capacidades (ej. de tiempo), etc. Y un popurrí de esto estoy sintiendo estos días. Describo una parte de la búsqueda de empleo.
 
Primero tienes que buscar no en una página web, sino en todas las posibles. Las ofertas están aquí sí y allí no, alguna no la publican sino que tienes que jugar a la lotería y mandar currículums a boleo a todas las empresas que compiten y comparten su información en raras ocasiones.

Después, si encuentras algo que te interesa (ves tres o cuatro párrafos describiendo algo que durará cientos de horas, vas bastante a boleo diciendo que te interesa) tras rebuscar entre todas las empresas que se dedican a recopilar información, tienes que meter toda tu información. No basta con que pases un pdf de tu currículum, ni que lo mandes a una empresa. Tienes que hacerte un perfil, y escribir todos tus datos en muchas webs distintas. Hay alguna web que si mandas un pdf del currículum intenta sacar los datos, pero lo hace mal y tienes que arreglarlo. Y tienes que encajar todo en los moldes que te dan. Si algo te ayuda a trabajar mejor es experiencia laboral o estudios, no hay nada más que cuente. Solo puedes aprender idiomas de 4 formas. Y tu educación y trabajo pasado es de uno de estos 72 tipos o no existe.

Después envías las cosas a ciegas. No hablas a la empresa, ni siquiera sabes cuál es (igual luego no quieres trabajar allí, te caen mal, lejos, torturan gatitos, o lo que sea).

Luego te piden fotocopias de esa información que no te esperas. Fotocopias del certificado de que tienes ese título, este otro, lo que te dieron en el INEM, etc. No pueden decirlo hasta que llevas media hora rellenando fichas en la página web. Hasta que parecía que ya eras libre.Y ya estas hasta las narices, así que lo dejas para mañana por la mañana.

Algo que podría ser sencillo, y resolverse en cinco minutos acaba costando horas si utilizas empresas, sean de trabajo temporal o busquen trabajos fijos. La necesidad de hacer negocio con todo complica nuestras vidas.

El camino más fácil acaba siendo mandarle el currículum a muchas empresas. Hay listas por internet, conseguir su email es más rápido. A no ser que veas una oferta tan vital que murieses sin ella, o que quieras un puesto de trabajo muy en concreto, parece más rápido, y más probable que encuentres algo parecido a lo que buscas.

Entiendo que hay mayores problemas en el mercado laboral, sean que no tengamos formación para lo que pide el mercado de trabajo actual, o mucha experiencia en un puesto de trabajo escaso, simplemente que este mercado laboral no sea justo, o otras cuestiones. Pero parece que cuesta hasta buscar trabajo. En la era de la información es oligopolizada por las empresas que ganan con ello. Ya no solo google domine el mundo y los periódicos y la tele mienten. Buscar información de un tema relacionado con dinero se complica más de lo necesario.

Creo que hay empresas que no se enterarán de los mejores candidatos que existen para sus puestos de trabajo, ni trabajadores de que estos puestos de trabajo existen.

Recordad, los comentarios son agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario