jueves, 24 de mayo de 2018

Nueva entrada

Buenas a todos. Sí, hace tiempo que no escribo. He hecho muchas cosas este tiempo, aunque no sean visibles. He explorado el Mercado laboral, la bolsa, etc. He tocado el piano sin preocuparme de estudiar para el próximo examen. He ido a entrevistas de trabajo solamente para que la empresa se entere de qué puedo hacer. He hecho ejercicio más de dos semanas seguidas. Y he hecho los jeroglíficos.
http://jeroglifios.blogspot.com.es/2018/05/jeroglificos-filosofos.html
Es otra de mis ideas creativas. A veces la gente averigua 7/9 con el primer vistazo, y a veces pillan un par. Quien quiera que se meta. Tras esta publicidad, vuelvo al tema principal.
He estado explorando el mercado de trabajo. Como suelo decir, una sola experiencia no da criterio para juzgar al mundo entero. Si este empresario era imbécil, o dos personas te dijeron una cosa, o pone algo en este blog, no significa que  sea cierto, falso, o mejor no pensar en ello. Sin embargo, voy a exponer lo que he visto del mundo laboral. He ido a varios eventos de empresas, me he metido en cosas por internet, y he ido a la cámara de comercio y a algún sitio con expertos.
Así que como de costumbre, voy a contar lo que he visto. Se agradecen las críticas positivas.

Todos los empresarios tienen que ser lo peor posible con los trabajadores.
Es un problema de este sistema económico. Aunque tengan corazón, aunque trabajen en una ONG. Si eres un empresario, tienes que ser malo con los trabajadores.
Supongamos que eres un empresario. Pagas a tus trabajadores 300 euros al mes por encima de lo que dice el convenio. Pero, desgraciadamente, entre las 10 empresas del sector, una paga a los empleados 300 euros menos que tú, y vende 1/6 más barato.  Tienes que conseguir que tus trabajadores hagan su trabajo mucho mejor para que compense. De hecho, tal como está el asunto, puedes pedir que tus trabajadores hagan el trabajo al máximo, y pagarles el salario mínimo (hay candidatos de sobra).
El problema (en mi opinión, no he hecho una tesis doctoral al respecto) es que vamos descoordinados. Pedimos las cosas de uno en uno. Los convenios laborales se firman en una habitación, y ni siquiera nos enteramos. Da igual lo que te quieras quejar si no la lias como el día de la mujer o la manifestación por las pensiones. Por mucho que tu situación sea una mierda, al mercado le da igual.

Asimetría
A menudo pensamos que las búsquedas de trabajo pasan como en las películas. En una empresa tienen muchas entrevistas de trabajo, y al día siguiente te dicen que te cogen o no te cogen.
Pese a que tú puedas tomar esas decisiones en un minuto, una empresa la lía mucho más. Si necesita a alguien urgentemente, puede que eso pase. Si has trabajado antes con ellos, también. Pero tienen equipos de recursos humanos para asegurarse de que en un futuro no la cagues. Puede que te hagan una entrevista, un test de competencias, otro para psicoanalizarte, otro para ver si hablas inglés, y te avisen de que te llamarán el siguiente mes para que hagas otra prueba antes de ver si entras.
Así que no te estreses si le das el CV a una empresa y no responden.

¿Cuánto le cuestas a la empresa?
Hay un creencia en el subconsciente de que a la empresa solamente le cuestas tu salario. Como podéis pensar, le costáis más. No me refiero solo a  las cotizaciones y la seguridad social. Si os presta un coche, si tenéis una oficina, si una parte de su negocio dependerá de vosotros, si tiene que formaros en algo, si organizáis una parte de su empresa, etc.
Hay que pensar que para una empresa, a menudo el salario que da es lo de menos. El famoso fabricante de coches que triplicó los sueldos hace medio siglo, no se sacrificó tanto como notaron los empleados. Cuando una persona contrata a alguien, hay muchos gastos asociados al puesto de trabajo, sean de su salario o no.

No buscas trabajo
Ya expliqué esto una vez. Tú eres el trabajo. La empresa tiene el lugar donde usarlo, pero tú ofreces el trabajo.
La empresa es la que necesita trabajadores. Tú le ofreces trabajo. Eres lo que necesita, se entere o no. Si no te contrata, mañana puede ser tarde.

Las máquinas de vending
Me parece absurda la palabra. Es una de esas que fingen que vienen del inglés para molar más. Respeto a quien lo dice, pero es absurda. Se refiere a las máquinas donde metes monedas, le das a botones, y sale. No son máquinas de selling, sino de vending.

Los contratos de formación
Supongo que ya os han hablado de estas cosas. Una empresa te da un curso de formación, y en unas semanas empiezas a trabajar allí. Igual te pagan algo de manutención (ej. 10 euros por 6 horas), pero ahí se quedan. Hay dos cuestiones que no mencionan.
La primera, es que es común que no cojan a todo el mundo. Hacen el cursillo para gente de más (en una clase caben 20, y solo necesito 11). Eso también les sirve para poder filtrar (para no coger la gente que no sabe cómo funciona un ordenador, o lo que sea).
La segunda parte es que es una entrevista de trabajo. Allí ven si vas puntual al trabajo, si participas, si has dormido bien, si cooperas con los demás, si eres un gamberro, y si quieren tenerte en la empresa. Así que ten cuidado si te dicen algo así. El Gran Hermano de Orwell está vigilando.

Networking
No sé cómo era esa historia de que había un amor ideal para tí, y que si no salías a buscar no lo encontrarías y serías triste el resto de tus días. No soy religioso y no creo esas cosas, pero encontrar trabajo es algo parecido. La traducción de networking es "La red está funcionando".  2/3 de las ofertas de empleo no pasan por el INEM ni ETTs. Se basan más en los contactos, lo que te dice ese con el que hablaste en una conferencia  y le diste tu tarjeta, ese con el que te cruzaste, lo que se entera tu familiar que trabaja allá, etc.
Si alguna vez vais a una reunión donde va gente de varias empresas, recomiendo que llevéis currículums o tarjetas. El problema es que en la tarjeta tenéis que poner en 2 o 3 palabras que servís mucho para trabajar en una cosa concreta. La idea es que si el año que viene van a hacer algo relacionado con lo que sabes hacer, puedan llamarte. Si piensan hacer un proyecto y busquen gente, te preguntarán si te interesa trabajar allí.
Si un rato quieres meterte en Linkedin y escribir qué sabes hacer, y qué experiencia tienes, puede venirte bien. Sirve para no tener que llevar currículums sino que te baste con tarjetas. Hay mucho que se mueve por ahí. Aunque lo mires 10 minutos a la semana. Mueve mucho.

Piensa en qué te hace diferente
Ya he mencionado el tema. El problema de las empresas es que tienen que juzgar entre mucha gente que para ellos es igualita. Alguna cosa que pongas en el curriculum puede indicar que tienes alguna virtud (o que no tienes un defecto). Si en la entrevista estás todo serio y no te leen bien lo tendrás peor.

Las preguntas de mierda que te harán en las entrevistas
Como remedio casero a la explotación laboral buscan que no solamente trabajes. Que estés a gusto en la empresa, que trabajes aunque tu explotador no te vigile, que estés motivado para aprender sin cobrar más, que te guste la empresa como para que no vayas a otras que paguen mejor, etc.
Así que en la entrevista de trabajo no les interesará solamente lo que te has preparado. Quieren saber también qué te cansa, qué te gusta, cómo reaccionas ante esto, qué aprendiste con esto, etc. Hay sitios donde la gente se entrena para estas entrevistas.
Así que os voy a poner unas preguntas que suelen hacer. Con estas palabras u otras. Hay más preguntas, simplemente pongo algunos clásicos.  Si no sabéis, podéis buscar en google respuestas a estas preguntas y otras peores.
¿Qué aspiras a realizar en unos años?
¿Cuál ha sido tu mayor error?
¿Por qué te fuiste de tu último trabajo?¿Qué tal estabas?
¿Por qué quieres trabajar aquí?
¿Por qué crees que deberías ser escogido?
¿Cuánto quieres cobrar?
¿Qué piensas de tu carrera?¿Por qué la elegiste?¿Qué parte prefieres?¿Piensas estudiar más?
Dime tres virtudes y tres defectos que tengas
El otro problema de las entrevistas de trabajo es que tienen unos objetivos. Quieren una persona de una forma determinada. Que sirva para algo determinado.  Así que tratan de psicoanalizarte en un par de minutos. Como cuando tú lees una noticia de política y te imaginas por qué lo han hecho, solo que ellos esperan trabajar contigo y sus prejuicios son mayores.
Igual lo expresan de otra forma. Igual no te piden que sean tres.  No preguntan esto solo para conocerte mejor, sino para ver si te conoces a tí mismo. Te pedirán ejemplos para que no te lo inventes, o te preguntarán de otra forma (qué harías en esta situación, etc.) y si la cagas quedarás peor. Si dices algo estándar, como que eres muy trabajador o el problema es que te concentras demasiado quedarás peor. Quieren algo profundo, y no debes decirles la misma paja que los 15 de antes.
Dado que piden ejemplos, te mando una guía rápida.
http://fundacionadecco.org/recursos_/eres-lo-que-te-gusta-fundacion-adecco.pdf
Ese documento básicamente pone ejemplos sobre qué puedes decir. Por tus aficciones. Si cantas, si haces escalada, si tienes hijos, si has trabajado de esto, si  haces esto en ese grupo de Whatsapp, si organizas un club de lectura, etc. Recomendo un vistazo rápido.
Cuando te pidan un ejemplo de tus virtudes, saca algún ejemplo de lo que hagas. Si utilizas palabras poco comunes quedarás mejor. Yo puedo decir que soy muy metódico ejemplificando con mis estudios de piano que requieren mucha paciencia para una cancion de dos minutos, o el empeño puesto en estudiar en mi situación. O que soy muy curioso y busco aprender mucho, ejemplificando con mis blogs o mi excel sobre mis inversiones en bolsa. Tú dí lo que quieras.

Recuerdo que estoy abierto a opiniones y/o sugerencias.
Paz y amor pa todos.