Supongo que todos querréis que diga lo que pienso sobre Cataluña. Tendréis que aguantaros. He tenido algún debate, y la gente se comporta como niños. Todo el mundo va de sobrado. Saben todo lo que es bueno en el mundo, y todo lo que pasa. No sé por qué no domináis el mundo vosotros solos, o montáis una religión.
Así que voy a abrir un tema, el de la famosa curva de Laffer.
El otro día fuí a Domino´s Pizza. No se si lo sabéis, pero escribí hace un tiempo acerca de los trucos que utilizan para que su buffet libre sea rentable. Ayer ví que habían instalando un complemento (necesitas pagar más para poder pedir más cosas). Así que parece que está empeorando la relación comida/precio de su buffet libre.
Se me ocurrió un problema que tenían. Un problema de pensar, no un problema de los que deprimen. Un problema como hallar el área de un pentágono, o el volumen de una esfera Era muy parecido al problema de la famosa curva de Laffer, que luego explicaré.
Supón que eres dueño de una cadena de pizzerías y quieres ganar más dinero. Realmente no tienes mucha idea de cómo va lo de las pizzas. Tienes tu piso en Wall Street y solamente te gusta tomar caviar. Pero quieres ganar más dinero. Ya tienes tus cuentas en las islas Caimán y todo eso. Lo que hay que hacer es cambiar algo de la empresa.
En un momento, piensas en cómo ahorrar en servilletas. Hay gente que no las usa. Hay gente que usa diez. Tu intención es que la suma de todos ellos utilicen menos servilletas sin notarlo mucho. Es decir, que sigan yendo a tu restaurante pero no usen tantas servilletas. Que no se note mucho.
Pues ese tipo (que es imaginario, no es aplicable a nada) debería estar pensando un par de alternativas:
A) Contar algo de reciclaje, y no causar daño a la naturaleza. Así das una servilleta a cada uno y que se apañen. Los árboles que no talas lo agradecerán.
B) Hacer la pizza más limpia. Por ejemplo, no entregarla hasta que el queso fundido no se salga por los lados. Poner poca nata en la carbonara para que no se salga. Usar poco aceite para que no se limpien las manos tras cogerlos. Etcétera.
C) Hacer algun mecanismo para que no quieran dejar de comer hasta haber acabado la comida. Por ejemplo, que la pizza sea frágil y si la sueltas se te rompe en diez pedazos. Así te limpias solo una vez al final.
D) Dejar claro que la pizza mancha. Que se vea la salsa, que chorrea aceite, que al coger un trozo el quese seque quede en la bandeja, etc.
Creo que ese tío estaba haciendo la lluvia de ideas escribiendo sobre servilletas. Así que pensó que era contraproducente y se le ocurrió probar las opción D.
Si quieres ahorrar en servilletas, deja claro que la pizza mancha. Entonces la gente gastará una servilleta, si no se acuerda de su experiencia la última vez que vino, y después se dedicará a comer con cuidado sin mancharse más. Igual gastan dos servilletas en vez de una, pero ya está.
La idea es que la pizza ensucie tanto que la gente se esfuerce en no mancharse y no use servilletas. No se si funcionaría si este tipo existiera.
La cuestión de Laffer fue bien parecida, aunque de forma extraña.
Estando en una comida con economistas (y siendo él un economista) se le ocurrió una idea, que dibujó en una servilleta.
Si os gustan las mates, la idea es que la segunda derivada de ingresos del estado respecto a impuestos es negativa. Si os gusta la geometría, digamos que esa función es cóncava.
La idea, a lo bruto, era esta. Supón que el gobierno decide subir los impuestos. En principio recaudará más. Supón que los sigue subiendo. Recaudará más, pero ya no tanto más. Supón que los sigue subiendo. La recaudación cada vez aumentará menos, y en un momento empezará a bajar. Dado que hay que darselo casi todo al estado, la gente se convertirá en estafadora de hacienda y en vaga profesional. Así que si el estado sube mucho los impuestos recaudará menos.
Por supuesto, se han realizado muchas investigaciones al respecto. Cada
vez que un gobierno quiere modificar un impuesto calcula esto entre otras cosas de unas
cuantas formas distintas. Ejemplificando, cuando subieron en España el
impuesto sobre el tabaco, o cambiaron el IVA y el IRPF, o liberaron el
impuesto sobre subvenciones y donaciones a cada CCAA, etc. En esas ocasiones investigaron esto y
unas cuantas cosas más.
En ese momento y en la economía de la que hablaban, nadie encontró que eso pasase de verdad. Han medido en muchas economías, y nunca han encontrado que al subir los impuestos, accidentalmente cobren menos.
Hay impuestos específicos creados para que pase eso.sea más caro comprar algo y la gente lo compre menos. Ejemplificando, el impuesto sobre la gasolina, o el tabaco. Pero no llegan a hacer que nadie los use. Entendemos que es mejor ese impuesto ahí que sobre el pan.
Esto es todo. Que aproveche el día.
