jueves, 16 de marzo de 2017

¡Cómo mentir sobre la economía en 5 pasos!


Saludos, camaradas. No se si recuerdan en los Simpson, cuando intentaban que Marge vendiese casas basura de cualquier forma:

Os quiero dar unos consejos por si llegáis más lejos. Por si os presentáis a ministr@ de economía, o por si simplemente sois cabezones y queréis demostrar que lleváis la razón en todo.
El métoodo revolucionario consiste en ignorar algunos de los avances de la ciencia y decir que todo va bien o mal por lo que sea, y que llevas la razón porque habéis leído algún dato. Sí, hay que ignorar a los demás bastante. Pero da igual, si te citan unos cuantos miles de incautos puede que quedes como un experto.
¡Aquí va la guía!
Paso 1: Usa la estimación de quien te de la gana
¿Cuánto va a disminuir el desempleo con lo que está haciendo el gobierno? Ni idea, la verdad. Si quieres hacer una porra igual apuesto algo según vea. Pero no lo se. Puede hasta que aumente el desempleo, crisis más raras se han visto.
¿Qué puedo hacer para averigüarlo? Medir una estimación que haya hecho alguien. Puedo ver la que haya hecho un banco, una caja, una agencia "independiente", el INE, eel gobierno, etc. Si subo un par de pisos en mi facultad y pregunto igual me consigo veinte o treinta distintas.  Tengo de todo.
Realmente no tienen unos mucha más idea que otros. No es que todos sean tontos menos uno, sino que dependen de cosas que no se saben a ciencia cierta. Alguno presupondrá que Trump o China harán esto o aquello, modificando nuestra balanza comercial. Alguno presupondrá que el Banco Central Europeo tomará esta medida, estimulando/contrayendo la economía. Alguno pensará que esta ley acabará cambiando, y modificará tal o cual.  Cada uno asumirá lo que quiera. solamente se puede imaginar, y asumimos que con lo poco que sabemos podemos deducir cosas.
Así que no es para tanto elegir quién ha hecho la estimación. Mídelo al revés, por el resultado. Pienses lo que pienses, apuesto a que alguien está de acuerdo contigo.
Paso 2: Dí que lo bueno es gracias a que estabas un gobierno en el momento
Sea un crecimiento gracias a que tu país entró en la UEM y tenía estabilidad monetaria y de comercio. Sea gracias a que acababais de salir de una dictadura y alguna cosa empezó a hacerse con cabeza. Sea gracias a que el banco central español se independizó de las decisiones del gobierno. Sea el crecimiento debido a un efecto de las nuevas tecnologías, como wifi en el móvil. O sea simplemente el efecto no muy estimable de esas cosas de largo plazo, como que la población cada vez está más educada o que cada vez haya mejores infraestructuras.
Tú dí que es gracias al Frente Popular de Judea, el Frente Judaico Popular, o quien te de la gana. Es tan irrefutable como indemostrable.  Si te pones suficientemente cabezón dejarán de argumentar contra tí.
Paso 3: Entiende las estadísticas como te da la gana.
Hay varios tipos de estadística, como te imaginarás. Piensa en una hoja de excel. Puedes hacer operaciones sin muchos problemas. Puedes calcular con varias celdas los porcentajes, cuánto varían, dividir por números, etc.  Y como tal, han evolucionado las estadísticas.

Un uso de los datos son las cifras normales. Lo que ha pasado en el momento. Están de moda porque puedes decir que se han gastado millones en cualquier chorrada. Aunque puede que sea poco.
Luego están las interanuales. Significa cuánto ha variado en el último año. Además están  las anualizadas. Qué pasaría si pasase durante un año lo que ha pasado justo ahora. Tienes también las deflactadas. Y muchas más. Así que puedes decir cualquier cosa creíble, porque seguro que algún dato dice eso.
Si te apetece echar la culpa al gobierno de lo que sea, estás en tu derecho y capacidad. Siempre hay algo sacable. Que no hay trabajo en navidad o que no cobramos lo de siempre en navidad. Que derrochan el dinero o que no gastan nada. Siempre puedes hacerlo.
Paso 3: Busca cosas parecidas que digan lo que quieras
Ejemplificando, Cuando uno analiza cuánto ha aumentado la producción, o lo que ganamos en general en España, tiene varias opciones. Principalmente busca el PIB, que es básicamente lo que se ha producido dentro del país. Lo mides en por años, y ya tienes el dato.
Lo que pasa es que medir solamente el PIB te puede dejar a medias. Igual no te viene bien el resultado, y que quieras modificarlo. Puede que intentes evitar los problemas de variaciones en precios, y lo deflactas como quieras (hay varios criterios distintos. Luego si te viene bien cambias según  lo que se han llevado las empresas extranjeras. O cuentas la depreciación de infraestructuras (las máquinas que se rompen, etc). O lo que ha estudiado o se ha jubilado la población. O te saltas alguno de los pasos que te viene mal.
Siempre hay un dato con el que puedes echarle la culpa a alguien. ¡Búscalo!
Paso 4: Échale la culpa a gente que no tenga mucho que ver
Si es un ministro, un concejal, un alcalde, lo que sea... Es muy fácil difamarle.
Como sabrás, las leyes son elegidas en el congreso, y votadas por el senado, y aprobadas en el congreso. El ministro o alcalde de turno, si no le gusta, se aguanta en el 99% de los casos. Y en el resto puede quejarse.
Te puede refutar si le echas la culpa, por lo cual se ha desarrollado una técnica muy buena. Tienes que decir tantas cosa malas sobre él que no tenga tiempo para conocerlas y refutarlas todas. Antes lo hacían los periódicos, pero ahora se ha puesto tan de moda que lo hagan también las webs. Cualquiera puede colgarlo en un blog, y le citarán todos los periódicos como si fuese cierto.
Total, ¿Quién necesita conocer la realidad? Los que necesito leer yo son los que dicen la verdad.
Paso 5: Cita a alguien que mole
Puede que no tuviera ni idea de política, del sistema económico actual, de los problemas de este siglo. Da igual, cítalo. Sacale de contexto. Sus palabras suenan bonitas. Que se jodan.
Tienes que tener algo de cuidado de la persona que eliges según a quién quieras motivar. Hace poco citaron a un empresario exitoso  que cuidaba de los trabajadores, y no se dieron cuenta de que era un nazi.  Así que , tal y como dijo Groucho Marx:
  "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."